El 23,16% de los trabajadores por cuenta propia empezó a trabajar por su cuenta para continuar con el negocio familiar

Uno de cada cinco desea trabajar por cuenta ajena

Las mujeres trabajadoras por cuenta propia deseaban modificar su situación profesional en mayor medida (23,53% frente al 20,31% de hombres)

En 2017 había 15.682.300 asalariados y 3.042.200 trabajadores por cuenta propia, de acuerdo a las estimaciones de la submuestra anual EPA.

En este módulo de la Encuesta de Población Activa (EPA) se recogen diversos aspectos relacionados con los trabajadores por cuenta propia. En primer lugar, para cuántos clientes trabajaron en el año anterior a la realización de la encuesta, su importancia y la influencia de los trabajadores sobre su propio horario de trabajo.

A continuación se analiza la razón principal por la que empezaron a trabajar por cuenta propia, la mayor dificultad o los inconvenientes de trabajar por su cuenta, si trabajaron con algún copropietario o socio o estuvieron asociados a otros trabajadores por cuenta propia con los que compartieron trabajo o si tuvieron intención de contratar algún trabajador o subcontratar algún trabajo o servicio.

Por último, se analizan algunas características, relacionadas no solo con los trabajadores por cuenta propia sino también con los asalariados, como la influencia sobre el contenido o el orden de las tareas de su empleo principal o el deseo de cambiar de situación profesional con el fin de comparar las respuestas de ambos colectivos.

Trabajo por cuenta propia según número e importancia de los clientes y libertad en la fijación del horario de trabajo

El 73,87% de los trabajadores por cuenta propia tuvo más de nueve clientes en los 12 meses anteriores a la realización de la entrevista, el 13,66% entre dos y nueve clientes y el 7,52% uno o ninguno.

Entre los empresarios con asalariados, el 84,04% tuvo más de nueve clientes, mientras que para los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, el porcentaje fue del 68,65%.

Por otro lado, el 10,59% de los trabajadores por cuenta propia tuvieron que adecuar su horario de trabajo por la influencia de sus clientes. Por situación profesional, tuvieron que ajustar su jornada laboral por este motivo, el 11,26% de los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, frente al 9,29% de los empresarios con asalariados.

Causas e inconvenientes de trabajar por cuenta propia

Para el 23,16% de los trabajadores por cuenta propia la razón principal por la que empezaron a trabajar por su cuenta fue la de continuar con el negocio familiar. Ese porcentaje aumentó hasta el 26,70% en los empresarios con asalariados y se situó en el 21,35% en los trabajadores independientes y miembros de cooperativa.

La segunda razón en importancia fue que se presentó una buena oportunidad (para el 22,54% de los trabajadores por cuenta propia) y la tercera que es la práctica habitual en la actividad que realiza (13,58%).

En cuanto a los inconvenientes, las mayores dificultades para los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar  (el 13,49% señalaron este motivo) y el retraso o falta de pago de los clientes (el 11,68%). Para los empresarios con asalariados la mayor dificultad fue el retraso o falta de pago de los clientes (15,00% apuntaron esta causa), mientras que para los trabajadores independientes o miembros de cooperativa fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (15,95%).

El 76,11% de los trabajadores por cuenta propia declararon que no tenían intención de contratar trabajadores ni de subcontratar trabajos o servicios. Este porcentaje alcanzó el 62,52% en los empresarios con asalariados y el 83,07% en los empresarios sin asalariados y miembros de cooperativa. Por su parte, el 6,42% declaró que tenía intención de emplear exclusivamente trabajadores temporales, el 1,99% iba a contratar tanto fijos como temporales y el 1,96% sólo fijos.

Trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena

El número de trabajadores por cuenta propia que pudo influir tanto en el contenido como en el orden de las tareas de su empleo principal fue de 2.708.600, lo que supuso el 89,03% del total. En el caso de los asalariados la cifra fue de 6.780.000, un 43,23% del total. Por el contrario, no pudieron influir ni en el contenido ni en el orden de las tareas del empleo principal un 5,45% de trabajadores por cuenta propia y un 36,70% de asalariados.

En cuanto a las preferencias por cambiar o mantener su actual situación profesional, los trabajadores por cuenta propia estaban dispuestos a modificarla en mayor medida que los asalariados. Así, el 84,79% de los asalariados no deseaban cambiar su situación profesional, frente al 69,58% de los trabajadores por cuenta propia.

Por sexo, las mujeres asalariadas mostraban un mayor deseo de estabilidad que los hombres (86,93% frente al 82,84%). Por el contrario, las mujeres trabajadoras por cuenta propia deseaban modificar su situación profesional en mayor medida (23,53% frente al 20,31% de hombres).

La Encuesta de Población Activa (EPA) incluye cada año un módulo específico, dedicado a asuntos de interés relacionados con el mercado laboral. Dichos módulos forman parte de la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea (UE), que está, a su vez, integrada en la EPA. Se hacen de forma armonizada en toda la UE.

En 2017 el tema que se ha investigado es el de La actividad por cuenta propia, de acuerdo con lo indicado en el Reglamento de Implementación 2016/8 de 5 de enero de 2016 de la Comisión Europea. El módulo de 2017 de la Encuesta de Población Activa, efectuado en colaboración con Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), investiga la actividad por cuenta propia (excluyendo ayudas familiares).

El 10,59% de los trabajadores por cuenta propia tuvo que adecuar su horario de trabajo por la influencia de sus clientes

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*