El PSOE espera que la Ley de Trasvase se apruebe con un amplio respaldo tras “años de inmenso trabajo”

Reunión del Grupo Parlamentario socialista

El PSOE de Huelva espera que la Ley del Trasvase para transferir agua al Condado, que será debatida en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo miércoles, cuente con un amplio respaldo en las Cortes Generales.

Durante la reunión del Grupo Parlamentario, se ha puesto de manifiesto el “inmenso trabajo” realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al elaborar una norma que “activará los recursos hídricos necesarios que ayuden a preservar el espacio natural de Doñana, de alto valor ecológico, y que solvente a su vez la problemática del sector agrícola”, explica el Partido Socialista.

La ley, que contó en el Parlamento de Andalucía con el apoyo de PSOE, PP y C´s, el pasado mes de septiembre, será defendida en el pleno de la Cámara Baja por el parlamentario andaluz Jesús Ferrera y la diputada por Huelva, Pepa González Bayo. Una vez pasado dicho trámite, se podrá hacer efectiva la transferencia de recursos de 15 hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, una obra de corto recorrido que se desarrolla dentro de la provincia de Huelva.

González Bayo ha remarcado que lo prioritario de este trasvase es que se garantizará “definitivamente” el agua en Doñana, “por tanto se certificará el desarrollo sostenible de uno de los humedales más importantes del mundo”. Además, añade, “se asegura el desarrollo de la comarca y la supervivencia de los cultivos”. Los agricultores, ha añadido, “tendrán por fin seguridad jurídica, ya que dejarían de extraer agua superficial del acuífero para sus cultivos y se cerrarían cientos de pozos”.

Del mismo modo, la diputada socialista ha relatado los pasos dados por la Junta de Andalucía para llegar a este fin. En primer lugar con la redacción del POTAD (Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana) para configurar un modelo de ordenación territorial que permite el desarrollo sostenible de este entorno. Y, en segundo lugar, con la elaboración de una Ley para poder trasferir esos 15 hm3, “una ley capaz de conjugar el medio ambiente y la agricultura en la comarca”.

Por todo ello, González Bayo ha señalado en rueda de prensa que “estamos ante un momento histórico que va a marcar el futuro de esta provincia, tanto en lo que respecta a la conservación de los espacios naturales como al desarrollo socioeconómico”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*