PP pide al Parlamento que defienda a la agricultura de Huelva ante los ataques que está sufriendo

Además reinvindicará el segundo trasvase del Condado en el Congreso el martes

González defenderá a los agricultores onubenses en la Cámara Autonómica y también participará como ponente en el Congreso de los Diputados para reclamar el trasvase de los 15hm3

El presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento ha presentado una Proposición no de Ley  en el la Cámara Autonómica para que la agricultura onubense reciba el respaldo expreso del Parlamento ante los ataques que están recibiendo a raíz de las noticias surgidas sobre presuntos abusos sexuales a temporeras que están afectando al conjunto del sector.

Para el dirigente popular, “estamos hablando de unas denuncias aisladas y sobre las que se está atacando a todo un sector sin que, siquiera, haya concluido la investigación judicial abierta”. Como ha resaltado González, “es muy injusto que se haga de uno o dos casos particulares una acusación general de cómo trabaja todo un sector que es motor de crecimiento, de empleo y de calidad y prosperidad para Huelva, porque estas presuntas irregularidades son aisladas, no es la generalidad”.

Por ello, ha señalado que “consideramos que el Parlamento andaluz y todos los grupos políticos deben mostrar su respaldo a la agricultura onubense, que siempre se ha mostrado como un sector ejemplar”.

Además, ha afirmado que las críticas recibidas, por parte incluso de algunos dirigentes políticos, no pueden servir para “poner en duda la honestidad de miles de agricultores ni generar incertidumbre sobre un sector clave en la economía onubense”.

El portavoz de agricultura del Grupo Popular en el Parlamento, a este respecto, ha remarcado que “una de las principales fortalezas de la economía onubense es su diversificación, y más en concreto su sector agrícola, un sector que se ha convertido en estratégico para el presente y el futuro de una provincia que se enfrenta a grandes desafíos”.

Como ha expresado González, “la agricultura en la provincia de Huelva es una actividad que viene generando gran valor añadido a PIB regional y provincial”. En concreto, ha recordado que  la evolución y modernización que ha sufrido desde la década de los años 60 la agricultura onubense “viene en gran medida auspiciada por el auge, que desde dicha década, tiene el cultivo de berries”.

Un cultivo que se ha configurado como una “seña de identidad” de la provincia de Huelva y de Andalucía, ya que es dicha provincia el principal productor que abastece a los mercados europeos. Como ha recalcado el popular, el sector agrícola onubense ha demostrado el suficiente tesón y arrojo para que las berries y otros cultivos cuenten actualmente con el reconocimiento de mercados nacionales e internacionales”. No en vano, el valor de las exportaciones de dicho sector está en torno a los 870 millones de euros por campaña, “lo que nos muestra la capacidad de innovación y adaptación que el sector ha desarrollado desde sus inicios hasta nuestros días, así como la importancia social en términos de generación de empleo que ha supuesto para una provincia con una de las mayores tasas de paro estructurales de la Unión Europea.

Es por tanto, que existe una correlación directa entre la evolución y modernización de la agricultura onubense y el auge del cultivo de las berries, que “ha demostrado el carácter emprendedor y visionario de muchos agricultores en la provincia de Huelva”, ha destacado González. Sobre todo, en las últimas décadas “en las que los esfuerzos se han centrado en compatibilizar los cultivos con el respeto al rico entorno medioambiental en el que se desarrolla, así como a un esfuerzo inversor en innovación de procesos y variedades”.

Así, ha señalado que, sin embargo, en las últimas semanas estamos viendo como están surgiendo noticias sobre presuntos abusos sexuales a temporeras que están afectando al conjunto del sector”. Estos hechos, ha puntualizado González, “son inadmisibles y deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias, pero no se puede generalizar al conjunto del sector agrícola onubense”.

Por todo ello, reclamará que el Parlamento de Andalucía muestre su respaldo explícito al sector agrícola de la provincia de Huelva en su conjunto como fuente de generación de riqueza, empleo y desarrollo social de Andalucía.

Ponente en el Congreso

Asimismo, el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz, también ha informado de que el próximo martes intervendrá en el Congreso de los Diputados como ponente de Ley de Trasvase, aprobada por el Parlamento andaluz, y que llega al pleno del Congreso de los Diputados para su debate y aprobación.

El popular, ha subrayado que “vamos a reivindicar una infraestructura vital para la provincia como es el segundo trasvase del Condado, un trasvase que ya estaba impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy y que esperamos que el nuevo gobierno del PSOE no detenga, al manifestar abiertamente Pedro Sánchez que prefiere las desaladoras a los trasvases”.

González ha recordado que el Gobierno del PP, además de comenzar la tramitación de este segundo trasvase, ya llevó a cabo en la pasada legislatura una inversión “sin precedentes” de más de 200 millones en infraestructuras hídricas en la provincia con actuaciones como el primer trasvase del Condado de 4,99 hm3, “una reivindicación que durante décadas mantuvieron los agricultores onubenses y que nunca fue apoyada de manera decisiva hasta que en 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy, dio el espaldarazo definitivo a esta obra vital para la agricultura de Huelva”.

El popular, por último, ha subrayado que este segundo trasvase es la solución definitiva para el campo en Huelva, para que nuestros frutos rojos sigan siendo un motor económico de nuestra economía y un pilar del empleo en Huelva y para salvaguardar un espacio único como es Doñana”.

  • El portavoz de Agricultura del Grupo Popular considera “injusto” que “por una o dos denuncias sobre presuntos abusos sexuales, que se están investigando, se culpe a todo un sector”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*