El Black Music Festival vuelve a Huelva con potentes reclamos del blues y los ritmos afroamericanos

Destacan la London Afrobeat Collective y The Excitements

La banda británica London Afrobeat Collective, uno de los platos fuertes del Black Music Festival

Por tercer año consecutivo, la Plaza de Las Monjas de la capital onubense acogerá un evento con proyección nacional con uno de los encuentros más importantes del panorama de música negra: el III Black Music Festival, una iniciativa dedicada al blues y a los ritmos afroamericanos, organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, y producida por la asociación cultural Música Fundamental, que tendrá lugar en este céntrico espacio de la capital -también con conciertos paralelos en bares y restaurantes del entorno- entre el 28 y el 30 de junio.

Formaciones tan relevantes en este género como The Excitements, el London Afrobeat Collective o, Ito Soto & The Blues Minstrels, la única formación del padre del blues en Huelva, pasarán por este escenario en esta ambiciosa apuesta del Consistorio por sumar atractivos a la programación cultural de la ciudad llevando la música a las calles con una oferta de excelencia.

Según ha destacado la primera teniente de alcalde y responsable de esta Concejalía, Elena Tobar, el Black Music Festival, concebido para dinamizar, junto a otros eventos, el arranque del verano en la capital, “se consolida como uno de los acontecimientos musicales más importantes de la provincia, congregando durante tres días a grupos y artistas de relevancia nacional e internacional, para atraer no sólo al público onubense, sino a aficionados procedentes de distintos lugares de España”.

Para calentar motores, el restaurante ‘La Bohemia’ acogerá el jueves 28 de junio a las 21:00 horas, dentro de la sección de conciertos paralelos, la actuación de María Contreras & Chiqui Mingo; y en el Espacio Ruben´s de la Plaza de Las Monjas se podrá disfrutar a partir de las 22:30 horas de la música de Beiztegui & Los Culpables.

La Plaza de las Monjas será el escenario el viernes 29 de junio de potentes actuaciones, como la de Ito Soto & The Blues Minstrels a las 21:00, deleitando a los presentes con los ritmos del que en los años ochenta fue precursor de las primeras bandas de blues en Huelva, creador anteriormente de la formación Avenida Sur Blues Band, que abanderó el sonido Chicago en los festivales de la península. Su actual y personal formación, The Blues Minstrels, es un trío acústico con más de una década de trayectoria.

Tributo a BB King

El tributo a BB King de la banda sevillana los Andabluses, a partir de las 22:15, será el siguiente protagonista; para cerrar la programación del viernes, como plato fuerte a partir de las 00:00, con el concierto de la formación barcelonesa The Excitements, banda que mira a Memphis, Detroit y  Chicago, mezclando el rabioso R&B de finales de los cincuenta con el poderío del sonido Stax de los sesenta.

El sábado 30 de junio abre el cartel a las 21:00 Coronel Lee, un nuevo combo de blues y roots music de Alicante en el que se encuentran algunas caras bien conocidas de la escena del 50´s rock´n´roll de la zona sur del levante mediterráneo, como son Humberto Corrales al contrabajo y Harp Rocker a la armónica. El resto de la banda lo forman Jose Pedro Botella a los tambores y Dustin Lee a las guitarras y voz principal.

La noche del sábado continúa a las 22:15 con Mr. Groovy & Blue Heads, una de las grandes bandas de Rhythm & Blues de referencia en España, con 12 años de trayectoria y más de un millar de conciertos a sus espaldas; para terminar, como broche de oro, a partir de las 00:00, con el London Afrobeat Collective. Con su enérgico directo, la banda londinense desgranará los temas de su álbum Food Chain. Un gran concierto ideal para los seguidores de los sonidos gorree jazz, soul y funk.

En paralelo, en esta jornada de cierre el Espacio Rubens ofrecerá a las 18:00 horas el concierto de Alberto Leal & Miguelo Delgado.

Asimismo, como complemento de la ya anunciada programación estival del Gran Teatro, la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior anunciará próximamente los conciertos previstos en las barriadas de la ciudad en el marco de los ‘Miércoles Culturales’, así como las actividades previstas en la playa del Espigón y la programación musical para las Fiestas Colombinas y las de La Cinta, integrando una variada y dinámica oferta cultural para los meses de verano.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*