La UNIA refuerza en la Conferencia NAFSA-2018 la cooperación del Grupo de Universidades La Rábida

La UNIA presente en la NAFSA-2018

Las 10 Universidades Públicas Andaluzas han participado en la Conferencia Anual NAFSA, en Filadelfia. Se trata de la Asociación de Educadores Internacionales sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada a la educación e intercambio internacional, en la que están asociadas más de 3.500 instituciones y más de 10.000 educadores de 150 países. E

n NAFSA se comparte el intercambio internacional para promover políticas y prácticas que garanticen un mundo más interconectado y pacífico hoy y para las generaciones venideras. La UNIA ha jugado un importante papel de internacionalización de sus ofertas universitarias, así como de reforzar la imagen y el trabajo de cooperación que juega a través del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que preside el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado.

Los representantes de las diez universidades andaluzas han mantenido contactos con un importante número de instituciones de los cinco continentes a las que han trasladado el modelo de educación universitaria andaluz y las oportunidades que ofrece a alumnos de otros países. Asimismo, han tenido conocimiento de programas de desarrollo profesional y desarrollo de habilidades globales de aprendizaje que se llevan a cabo en la actualidad fuera de España, así como conocer nuevas técnicas para crear y evaluar el compromiso intercultural.

Durante la Conferencia NAFSA se han celebrado cientos de paneles, sesiones, talleres, oportunidades de contactos y se ha podido visitar una sala de exposiciones de primer nivel. Las  universidades andaluzas han estado presentes con imagen propia dentro del stand que ha instalado España en la conferencia.

La UNIA ha tenido oportunidad durante este evento de reforzar los lazos que ya la unen a un nutrido grupo de universidades iberoamericanas, entre las que se encuentran una representación destacada de las universidades del Grupo de la Rábida (26 Universidades), y las más de 200 que conforman a Asociación de Universidades Iberoamericana de Postgrado (AUIP), así como reforzar la imagen internacional de ambas asociaciones y su papel de colaboración con América Latina.

Del mismo modo, las vicerrectoras de la UNIA de Formación Reglada y Títulos Propios, Encarnación Mellado, y de Internacionalización, María José Álvarez Gil, mantuvieron conversaciones con representantes de diversas universidades canadienses, norteamericanas y centro europeas, a las que la UNIA quiere tener como aliadas estratégicas a medio y largo plazo.

Programa

El programa general de las jornadas ha debatido sobre las perspectivas de las fronteras nacionales; las voces educativas que no se tienen en cuenta para el avance de la educación internacional; la gestión de las carteras de empleo en tiempos de cambios constantes; la empleabilidad de los estudiantes a través de un currículo innovador, programas de desarrollo profesional, experiencias co-curriculares; la legalidad en torno a investigación, pagos internacionales, trabajar con ONG y seguros; los desafíos éticos en la educación internacional; los usos creativos de la tecnología y cómo facilitar el aprendizaje y las conexiones; los impactos económicos y políticos sobre la movilidad de los estudiantes y los programas innovadores para apoyar el bienestar y bienestar estudiantil y académico.

Por primera vez en la historia de la participación española en la convención NAFSA, el instituto español de comercio exterior, ICEX, organizó en NAFSA una reunión para facilitar y promover el desarrollo de relaciones aún más estrechas con los socios internacionales ya existentes y atraer, al mismo tiempo, a futuros colaboradores. Esta práctica, habitual entre los distintos países representados en esta Feria NAFSA, ha sido facilitada en gran medida por los recursos de distinta índole, personal y económica, aportados  por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), que la UNIA ha canalizado.

El apoyo personal y académico de la UNIA se concretó en la presencia en el evento de dos vicerrectoras y personal técnico superior de apoyo, quienes llevaron a cabo las actividades propias de la UNIA y acompañaron a las restantes universidades públicas andaluzas en la celebración de los encuentros que se celebraron en el entorno de los tres stands contratados para la AUPA.

Esta participación complementa el apoyo prestado por UNIA y AUPA a las restantes universidades públicas andaluzas en los convenios internacionales celebrados en 2018 en Argentina y Brasil y el que tendrá lugar en Ginebra en septiembre de 2018.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*