El Parlamento Europeo debatirá las nuevas normas europeas de seguridad para el uso de drones

Será el 12 de abril

En 10 años la industria de los drones podría representar el 10% del mercado total de aviación de la UE (alrededor de 15.000 millones de euros al año).

La Unión Europea está debatiendo las primeras reglas comunes sobre el uso de drones que permitirán que drones de todos los tamaños vuelen con seguridad en el espacio aéreo europeo. Estas nuevas medidas aportarán además claridad y coherencia en toda Europa.

El próximo 12 de junio, el pleno del Parlamento Europeo votará en Estrasburgo (Francia) estas nuevas medidas de seguridad aérea sobre drones que ofrecen más protección para consumidores y empresas.

El uso de drones entraña una serie de riesgos de seguridad: pueden dañar otras aeronaves, causar lesiones, producir contaminación aérea y acústica. Además, los drones con cámaras pueden ser intrusivos y registrar datos personales sin consentimiento.

Mientras que los drones pesados se rigen por las normas generales de aviación de la UE, las aeronaves no tripuladas que pesan menos de 150 kilogramos están reguladas a nivel nacional. Por ello, “tener estándares diferentes y fragmentados para cada país de la UE complica el comercio transfronterizo y es peligroso”, aseguran desde el Parlamento Europeo.

De este modo, las nuevas reglas de la UE se aplicarán a todos los drones y no solo a los más grandes. Se establecerán alturas y distancias máximas para el uso de drones a fin de evitar poner en peligro a otros usuarios del espacio aéreo y a los peatones y se restringirá o prohibirá el acceso a áreas geográficas específicas, como aeropuertos, embajadas, prisiones y plantas nucleares.

Por otro lado, será obligatorio registrar todos aquellos drones cuyo impacto pueda causar lesiones, en concreto todos los que transfieran más de 80 julios de energía cinética en el momento del impacto, lo que  permitirá identificarlos fácilmente. Además, la nueva normativa obligará a diseñar los drones para minimizar el ruido y la contaminación aérea.

Mercado de drones de la UE

El sector de los drones europeos se está desarrollando muy rápido. Se calcula que el sector creará más de 150.000 nuevos empleos para el año 2050, según datos de la empresa común para la realización del sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (SESAR). También se ha estimado que en 10 años la industria de los drones podría representar el 10% del mercado total de aviación de la UE (alrededor de 15.000 millones de euros al año).

Una vez que la nueva legislación entre en vigor, la Comisión Europea trabajará en reglas más detalladas a través de actos de implementación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*