Empresas andaluzas de alimentación y bebidas se promocionan en Polonia

EN UNA MISIÓN COMERCIAL DE EXTENDA

Las frutas y hortalizas son los productos más exportados a Polonia

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas han participado desde el pasado martes 5 hasta el viernes 8 de junio en una misión comercial directa en Cracovia y Varsovia (Polonia), organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, donde han mantenido un total de 75 reuniones de negocio con operadores locales para promocionar su oferta.

Esta misión comercial, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Extenda en Varsovia, ha ofrecido a las empresas andaluzas del sector agroalimentario una ocasión destacada para promocionar sus productos en un mercado con 38 millones de potenciales clientes, que posee además un marcado carácter estratégico al ser punto de encuentro entre la región de Europa Central y del Este.

Las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a Polonia alcanzaron en 2017 los 192 millones de euros un 2,6% más que en 2016, siendo Andalucía la segunda comunidad exportadora tras Cataluña con el 20% nacional.

Polonia proporciona a Andalucía un mercado de consumidores muy exigentes, con acceso de todo tipo de productos y con un poder adquisitivo que crece cada año, los cuales encuentran en la oferta andaluza un amplio surtido de productos de calidad que responde a su variada demanda alimentaria.

Así, los productos mediterráneos en general y los españoles en particular tienen buena aceptación en Polonia. Por tanto, aparte de productos típicos andaluces como aceite de oliva y aceitunas, los importadores polacos pueden estar interesados en todo tipo de productos ecológicos, innovadores, productos sin azúcar, sin gluten, etc., así como platos preparados.

Empresas andaluzas en la misión

Las empresas andaluzas que se encuentran participando en la misión de Extenda en Polonia proceden de Almería (Conservas La Gergaleña y Oleo Almanzora), Sevilla (Tortas Gaviño), Jaén (Origen Novecientos) y Huelva (Altanza Jabugo). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

Exportaciones andaluzas a Polonia

Polonia ha sido en 2017 en décimo mercado de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía al mundo con 192 millones de euros y el 1,8% del total mundial. Principalmente Andalucía ha vendido al mercado polaco alimentos (99%) ya que las bebidas tan solo han representado un 1%.

Por provincias, Almería lidera la lista con 118 millones de euros y el 62% del total con un alza del 1,3%; seguida de Sevilla con 24,6 millones y el 12,9% del total; y Huelva con 21,7 millones y el 11,3% del total y una subida del 21%. En cuarta posición está Granada con 8,2 millones y un crecimiento de más del doble (117%) con respecto a 2017; y quinta es Córdoba con 7,9 millones y un incremento del 12,1%. Asimismo, cierran el ranking Málaga (7,5 millones); Cádiz (3 millones) y Jaén (648.000 euros).

En cuanto a los productos más exportados lidera claramente la venta de hortalizas frescas y congeladas, con 121 millones de euros y el 63% del total y una subida del 4,9%; le siguen las frutas frescas y congeladas, con 40 millones y el 21,1% con el total y un alza del 7,5%; y las conservas hortofrutícolas, con 17 millones y un incremento del 9,2% en el tercer lugar.

Por otra parte, en el cuarto puesto está el aceite de oliva, con 5,7 millones; seguido de los cereales y productos de la molinería, con 1,6 millones; y las plantas vivas y productos de floricultura, con 924.000€ y un alza de más del doble (110%) que en 2016.

Las ventas de productos agroalimentarios andaluzas al mercado polaco han estado protagonizadas por 376 empresas exportadoras de la comunidad, de las que 183 son firmas exportadoras regulares. En ambos parámetros ha habido un avance con respecto a 2016, configurando un crecimiento del 5,9% para las exportadoras y de un 7% para las regulares.

Las firmas andaluzas han mantenido 75 reuniones de negocio con operadores del mercado polaco, al que Andalucía exportó en 2017 por valor de 192 millones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*