Salud destina 8,4 millones a contratar 1.325 profesionales en Huelva para la atención sanitaria este verano

Se refuerzan los municipios costeros con 119 efectivos

La Junta contrata a un 5% más de profesionales de la Sanidad en relación al verano pasado

La Consejería de Salud destinará este verano un total de 8,4 millones de euros para la contratación de 1.325 profesionales que “permitirán seguir garantizando” la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva, según ha informado la Junta.

Este operativo conlleva un incremento del 5,7% en materia de inversión y del 4,9 en número de efectivos con respecto al año anterior, “superándose así nuevamente las cifras históricas de contratación” para el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y “colocándose éste de nuevo como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal”.

Según ha destacado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que ha presentado dicho plan en compañía de los directores gerentes de los hospitales y distritos de atención primaria de Huelva, “este verano no sólo mantenemos el gran esfuerzo presupuestario que ya se realizó el año pasado para estas contrataciones, sino que lo aumentamos para seguir ofreciendo una respuesta con garantías en nuestros centros”. De esta forma, las contrataciones previstas en este plan, que se vienen realizando desde las últimas semanas, “permitirán garantizar la respuesta” a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada. Como cada año, el mayor volumen de contrataciones se concentra en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población.

Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han llevado a cabo tres actuaciones en paralelo. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta bolsa, y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que han terminado ahora su formación. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa.

La duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o han finalizado su formación en los centros sanitarios andaluces.

Según la Junta, esta misma estrategia de fidelización se está impulsando tanto con médicos de familia como con facultativos de otras especialidades en puestos de difícil cobertura. En este sentido, recientemente se ha aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el respaldo de cinco de los sindicatos mayoritarios, un pacto que recoge medidas de fidelización que recompensen la apuesta de los profesionales por estos puestos, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales y hospitales comarcales.

Refuerzo en la Costa

Uno de los elementos fundamentales del Plan de Verano es el tradicional dispositivo de refuerzo en los centros sanitarios de la Costa de Huelva, que se activa en esta época con la finalidad dar una respuesta adecuada al incremento poblacional que se produce en los municipios de esta zona de la provincia durante los meses de verano.

En concreto, este operativo estará integrado por un total de 119 profesionales y se desarrollará en los centros de salud de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, que amplían sus plantillas a fin de ofrecer una asistencia de calidad a residentes y visitantes. La distribución de centros (9) es la misma que en anteriores ediciones.

De los 119 profesionales que se contratan para este dispositivo, 47 son médicos, 51 enfermeras y 21 personal auxiliar (de enfermería, administrativos y celadores-conductores).

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y en las zonas costeras. Así, en los centros de atención primaria, los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta época, prestando especial atención a los movimientos de población hacia el litoral.

Actividad asistencial

Según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año, este verano se prevén realizar en los hospitales públicos onubenses alrededor de 3.920 intervenciones quirúrgicas (de las que 2.850 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando igualmente las consultas externas.

Asimismo, se atenderán 142.000 consultas de especialidades y 142.300 pruebas diagnósticas, sobre la base de las asistencias del pasado año.

En el verano de 2017 se realizaron en Andalucía un total de 198 trasplantes de órganos y tejidos, lo que pone de manifiesto que la actividad de los centros sanitarios se desarrolla en los mismos niveles de complejidad, ya que son procesos que requieren una amplia coordinación de todos los equipos de profesionales.

Como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. En el caso de Huelva, los 20 centros de atención primaria que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia programada y urgente en este horario y estarán disponibles también el resto de puntos de urgencias de primaria (38 en total) y los 8 equipos móviles de urgencias en este nivel asistencial con que cuenta la provincia, a los que se suman las dos UVI móviles del 061.

Presentación del Plan de Salud para el verano

El diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios, según ha apostillado el delegado territorial del ramo. En esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial. “La monitorización permanente de la actividad registrada permite adaptar los recursos a posibles incrementos de la demanda asistencial”, ha enfatizado.

López ha destacado que “la atención en verano en nuestra provincia está garantizada como todos los años, siguiendo criterios rigurosos de planificación que toman como referencia la experiencia de veranos anteriores, lo que permite dar respuesta a los problemas de salud de los onubenses y de los miles de turistas que nos visitan en estos meses”.

Plan de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas

En el Plan de Verano se incluyen también las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la Salud. Esta estrategia tiene como objetivo minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastornos mentales graves, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

Dicho plan preventivo incorpora la vigilancia y seguimiento de la población de riesgo, identificando a las personas en situación vulnerable a las altas temperaturas, y estableciéndose una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.).

Desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población en general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se efectúan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Las personas catalogadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se añade en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Su seguimiento permite detectar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Durante el verano pasado se identificaron en la provincia de Huelva a 1.135 personas en situación de vulnerabilidad, a las que se realizó seguimiento desde Salud Responde con un total de 1.327 llamadas. Asimismo, entre junio y septiembre del año pasado se incluyeron a 169 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un centro hospitalario.

Los usuarios del Servicio de Teleasistencia de la Junta en Huelva tienen también acceso a la información y recomendaciones sobre el calor. El pasado verano, desde este servicio se llevaron a cabo 6.114 llamadas de control y seguimiento a los usuarios.

Programa de Vigilancia Sanitaria en zonas de baño

Rafael López ha ofrecido igualmente información sobre el Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo. De cara al inicio de la temporada de baño, la Consejería de Salud vigila los 46 puntos de muestreo distribuidos en las 18 playas censadas en la provincia onubense.

El Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño se basa en el seguimiento analítico, realizar las actuaciones en casos de incidencia -que pueden ir desde las limitaciones de uso hasta la prohibición del baño o incluso la clausura de playas-, la coordinación con ayuntamientos y administración ambiental y la información pública a la ciudadanía.

Las aguas de baño de las playas onubenses se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe elaborado por la Consejería durante la segunda quincena de mayo sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada veraniega de baño. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macrobiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo (de cristal, plástico, caucho o madera) que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

El delegado territorial ha recordado el “importante papel” de los ayuntamientos, encargados de mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, vigilar los posibles puntos de vertido y adoptar las medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*