UGT cree que los sindicatos están muy cerca de cerrar el pacto de convenios con CEOE

El sindicato no está contento con el reparto de la industria por tres ministerios

El acuerdo recogería una subida salarial del 2% más un variable del 1%, y de manera progresiva un salario mínimo de convenio de 1.000 euros

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que su sindicato y CC OO están muy cerca de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme y asegura que las negociaciones están muy avanzadas.

El acuerdo recogería una subida salarial del 2% más un variable del 1%, y de manera progresiva un salario mínimo de convenio de 1.000 euros. Aún faltan cosas que concretar para poder cerrar el acuerdo aunque esperan que sea en breve.

El líder de UGT niega que el acercamiento entre las posiciones de sindicatos y patronal tenga que ver con la llegada del nuevo Gobierno, pues el acuerdo “se viene gestando desde hace tiempo” y ha agradecido a la ya exministra de Empleo, Fátima Báñez, el impulso que dio a las negociaciones. “La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se encontrará con el regalo de tener un acuerdo de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, algo que no fue posible el año pasado”, ha declarado Álvarez.

Los sindicatos no quieren que el acuerdo se limite a cuestiones salariales, sino que contemple también cuestiones como permitir a los trabajadores flexibilidad en la entrada y la salida a su trabajo, bolsas de horas, y establecer que la jornada laboral finalice a las 18.00 horas. “Y queremos que todo esto se recoja en los convenios”, ha explicado.

UGT convocó el viernes a su Consejo Confederal para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones empresariales, así como el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Álvarez ha dicho que hay algunas cosas de la nueva estructura del Gobierno que no le gustan, como el hecho de que una materia tan importante como Industria se haya repartido por tres Ministerios y ha recordado que para UGT es fundamental un pacto de Estado por la industria. Y añadió que “la energía en ese contexto es básica”, considerando que sería un error estratégico “liquidar el sector minero” y  ha apostado además por mantener la energía nuclear y potenciar las renovables.

En materia laboral, ha pedido que se limite la segregación de actividades en las empresas y que vuelva la prevalencia del convenio colectivo sectorial, frente a lo establecido actualmente en la reforma laboral de 2012.

El ugetista ha apuntado que aún no tiene cerrada ninguna reunión con el nuevo presidente del Gobierno, pero espera que no pase de la semana que viene, “porque los trabajadores no pueden esperar”. “

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*