Un centenar de mayores culminan en el Cristina Pinedo el ‘Taller de Entrenamiento de la Memoria’

Han participado sobre todo mujeres y ha sido uno de los más demandados este año  

Clausura del Taller de la Memoria

Casi un centenar de mayores han culminado el ‘Taller de Entrenamiento de la Memoria’ que se ha celebrado durante este curso en el centro social Cristina Pinedo. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Huelva ha tenido como prioridad  mejorar la calidad de vida  de  este colectivo y promover el envejecimiento activo en nuestra ciudad, a través de la estimulación cognitiva de los asistentes, que han sido en su mayoría mujeres.

Como destacó en la clausura la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “este programa, que ha sido uno de los más demandados por  nuestros mayores este año y hemos extendido a otros centros sociales como La Orden, El Torrejón o El Lazareto,  ha tenido un factor social fundamental, ya que ha contribuido a que los participantes puedan relacionarse entre ellos y compartan en este espacio de aprendizaje también sus experiencias e inquietudes, con el fin de evitar situaciones de aislamiento”.

De esta forma, mediante este ‘Taller de Entrenamiento de la Memoria’, se ha logrado el doble objetivo de esta iniciativa municipal, favoreciendo, por una parte, que los mayores onubenses mejoren su capacidad de atención a través de la realización de distintos ejercicios y técnicas para fijar la memoria, y, por otra, facilitándoles a través de estas sesiones semanales que tengan un punto de encuentro para  comunicarse entre ellos.

Además, como indicó el psicólogo que ha impartido el taller, Gabriel Manzano, “también ha resultado muy beneficioso el espacio destinado a la relajación, que se ha incluido como novedad este año, ya que les ha ayudado a mantener la calma y que los mayores aprendan cómo  eliminar la sensación de bloqueo, miedo, estrés y ansiedad que les genera en muchos casos tener fallos de memoria”.

En este sentido, Manzano trasladó un mensaje de tranquilidad, ya que “el olvido forma parte de un proceso normal en la memoria y no tiene por qué ser signo de una enfermedad”. Asimismo, durante estos ocho meses, desde este taller se ha insistido  en la importancia de llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio de forma regular, como medio para mantener en forma tanto la salud física como la  mental.

Por otra parte, además de los ejercicios y dinámicas de grupo para dotarles de una mayor autonomía y afianzar su autoestima, los mayores también han tenido la oportunidad de participar en charlas-coloquio en las que se han abordado temas como la depresión o la soledad, invitándoles a intervenir y expresar  sus inquietudes.

Entrega de diplomas a los participantes

.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*