Dimite Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia española tras una semana en Cultura y Deporte

Después de conocerse que defraudó a Hacienda

Màxim Huerta ha permanecido en el Ministerio de Cultura y Deporte seis días

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado este miércoles su dimisión como titular de este departamento durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio, después de que ‘El confidencial‘ haya publicado información relativa a las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.

Huerta, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de junio, ha acudido al Palacio de La Moncloa para comunicar su decisión a Pedro Sánchez antes de su rueda de prensa. De esta forma, ha durado una semana al frente de esta cartera, convirtiéndose así en el ministro más breve de la democracia española.

Con solo siete días de mandato, Huerta ha superado en brevedad al exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero, que fue nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo y ejerció la mayor parte de su mandato en funciones durante 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año.

Otro de los “ministros express”  fue el de Economía, Industria y Competitividad de la pasada legislatura, Román Escolano, que apenas estuvo 85 días de mandato al frente de esta cartera tras su salida junto al resto del Ejecutivo por la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El nombramiento de Huerta fue publicado en el BOE el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día ya prometió su cargo ante el rey Felipe VI y posteriormente recibió de las manos del ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo la cartera de Cultura y Deporte en la sede ministerial.

La única decisión que Huerta ha tenido tiempo de tomar durante su corto mandato ha sido la solicitud a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio.

Entre sus apariciones públicas, destaca el apoyo que el ministro mostró al deporte el mismo día de la toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte, al acompañar al Rey a despedir a la Selección Española de Fútbol antes de su viaje a Rusia para participar en el Mundial de Fútbol.

Durante el fin de semana, paseó por los stands de la Feria del Libro de Madrid y el domingo asistió en París a la final del Roland Garros para apoyar a Rafa Nadal.

Huerta manifestó el pasado 7 de junio durante el acto de traspaso de cartera su intención de asumir este cargo “con humildad, con ilusión y con el compromiso absoluto, con la cultura y el deporte”. Además, transmitió gratitud a la gente que había hecho posible el “cambio” para que España tenga “otra luz y otra luminosidad”.

“Con caridad, humildad y responsabilidad acepto este cargo que empiezo a partir de ya”, concluyó el ahora exministro, quien asimismo hizo referencia a sus mensajes publicados en el pasado en su cuenta Twitter, en los que mostraba su desinterés en el deporte. Según aclaró, aunque no le gusta “practicarlo”, sí “apoyarlo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*