El PSOE ve un “hito” la aprobación de la Ley del Trasvase y el PP pide a Sánchez que agilice su tramitación

Ambos partidos se atribuyen el logro tras su visto bueno en el Congreso

El Congreso ha dado el visto bueno a la Proposición de Ley del Trasvase

La aprobación de la Ley de Trasvase este martes en el Congreso de los Diputados es un tanto que se quieren apuntar todos los partidos políticos; de ahí que PSOE y PP lleven varios días realizando manifestaciones al respecto. Así, mientras los socialistas hablan hoy de “hito” y avisan que los avances “llegan de la mano del PSOE”, el Partido Popular exige a Pedro Sánchez que agilice la tramitación de la Ley sobre transferencia de recursos de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera, que este martes intervino en el debate en defensa de dicha ley, ha remarcado que todos los avances en esta materia “han venido de la mano del PSOE”, recordando que la ley fue elaborada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, aprobada por el Parlamento andaluz y remitida para su debate al Congreso, donde contó con un amplio respaldo.

Ferrera ha señalado que la medida busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado, al tiempo que ha remarcado que el trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y aliviar así la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma, del que se nutren los ecosistemas de Doñana.

Ferrera, que ha reiterado “el trabajo” de los alcaldes socialistas del Condado, ha precisado que fue en 2008 con un gobierno socialista cuando se aprobó la transferencia de los 4,99 hectómetros cúbicos y ha apuntado que el debate de este martes también se ha desarrollado bajo un Ejecutivo del PSOE. Al mismo tiempo, ha lamentado que desde el año 2011 a 2018 con un Gobierno del PP se hayan hecho “muchos anuncios electoralistas que no se han materializado”.

El socialista ha recordado que la aprobación de este martes en el Congreso requiere ahora más trámites, por lo que ha reprochado al PP que pida la llegada de agua al Condado “en dos días cuando ellos no lo han hecho posible en siete años”.

Este modelo de transferencia hídrica en agua en superficie va a ser copiado por otras comunidades y regiones al ser pionero

El parlamentario del PSOE ha hecho hincapié en que la agricultura es un sector fundamental para la economía del Condado y ha sostenido la necesidad de este trasvase. A su juicio, “este modelo de transferencia hídrica en agua en superficie va a ser copiado por otras comunidades y regiones” al ser “pionero” en materia de “respeto y conservación del medio ambiente” puesto que se ha elaborado teniendo muy presentes los intereses de “la joya de la corona que es Doñana”.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha reclamado al Gobierno del PSOE “que agilice la tramitación de esta Ley para que, cuanto antes, llegue esa agua tan necesaria al Condado”.

González, que ha participado este martes como ponente de la ley en el Congreso, ha indicado que “esta toma en consideración supone el comienzo de un proceso administrativo en el que el Gobierno de Rajoy ya venía trabajando con anterioridad a través de la aportación de los informes sectoriales pertinentes que estimaban que este trasvase era viable y necesario”. Por tanto, ha subrayado González, “ahora empieza un nuevo trámite administrativo y parlamentario e instamos al Gobierno de Sánchez a que agilice la tramitación del trasvase para que se pueda aprobar la Ley y se ejecuten, lo antes posible, las obras que posibiliten la llegada del agua al Condado”.

Rajoy trajo hechos concretos a Huelva en materia de agua, con una inversión sin precedentes de 200 millones en seis años

El dirigente popular, además, ha señalado que “queremos hablar de realidades, porque el Gobierno de Rajoy trajo hechos concretos a la provincia de Huelva en materia de agua, con una inversión sin precedentes de 200 millones en seis años para atender las demandas hídricas históricas en la provincia de Huelva”.

En este sentido, ha apuntado que “todas estas demandas se hicieron realidad con el Gobierno de Rajoy”, en referencia a proyectos como el primer trasvase del Condado de 4,99hm3, “ya ejecutado y que ha sido fundamental para cerrar 400 pozos”, o como la compra de la Finca de Los Mimbrales, el inicio de la construcción de la Presa de Alcolea o el Canal de Trigueros.

A este respecto, ha remarcado que “hablamos de realidades con un Gobierno del PP frente a un PSOE que nos tiene acostumbrados sólo a titulares de prensa”. Por ello, ha recalcado que “ni los agricultores ni el PP nos vamos a conformar con titulares en los medios o con procedimientos administrativos, sino que queremos procedimientos rápidos, acabados y con obras para que ese agua tan necesaria llegue al Condado onubense”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*