La Junta y el sector fresero de Huelva anuncian un protocolo de actuación para la formación en género a los manos intermedios

La formación de género y un manual de buenas prácticas, algunas de las medidas

La consejera de Justicia, aunque no es su competencia los temas laborales, también se reunió con los sindicatos del campo.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el sector fresero de la provincia de Huelva han anunciado este miércoles la puesta en marcha, de cara a la próxima campaña, de un protocolo de actuación para formar en género a los mandos intermedios

Así lo han puesto de manifiesto la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el gerente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), Pedro Marín, tras mantener un encuentro para abordar la situación en Huelva por las denuncias por posibles abusos sexuales en el campo onubense.

Este protocolo para por la formación en género para quienes tengan responsabilidad sobre las trabajadoras, como capataces, manijeros o encargados; información pormenorizada para las mujeres temporeras que acuden a la campaña al objeto que conozcan sus derechos y los servicios a los que pueden acudir; un manual de buenas prácticas para que el trabajo se desarrolle sin incidencias; e incorporación de mediadores, a propuesta de las entidades sociales que trabajan en el terreno con este colectivo, para que se haga un seguimiento “desde la proximidad” de la situación de las mujeres.

Aguilar ha señalado que su Consejería, en cuanto tuvo información sobre posibles abusos, remitió la documentación a la Fiscalía, y ha resaltado el clima de colaboración y disposición del sector para tomar medidas porque en “su inmensa mayoría” cumplen la normativa pertinente y tienen “tolerancia cero”.

Según la consejero, esto supone “un paso muy importante de un sector que abre sus puertas de par en par”, incidiendo en que “se van a seguir dando pasos para que se redacte el protocolo y se firme” con el fin de acabar con cualquier situación de violencia de género.

Aguilar ha destacado la importancia de este sector, “esencial para el desarrollo onubense y el empleo en la provincia”. Asimismo, ha recordado que ante cualquier situación de abuso “tiene que caer todo el peso de la ley contra quien la incumpla” y por tanto, ha valorado la disposición del sector para que en la campaña fresera no se den casos de abusos, que insistió sólo se ha dado en casos concretos. Hasta la fecha ha habido, por denuncias de mujeres, se han producido dos detenidos que luego fueron puestos en libertad por el juez y un tercero que él mismo se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Almonte y no llegó a ser detenido.

Por su parte, el gerente de Interfresa ha insistido en que el sector tiene “tolerancia cero” ante cualquier acción delictiva, incidiendo en que el sector acudió a la Fiscalía al tener conocimiento de estos posibles abusos e incluso ya puso en marcha todos los mecanismos que prevé la ley para presentarse como parte afectada como acusación particular.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*