El 83% de los españoles cree que la situación económica es «mala» frente al 47% de los europeos

El desempleo, el principal problema y la inmigración sólo lo es para el 6%

Sólo el 16% de los españoles piensa que la situación económica es buena

El 83% de los españoles cree que la situación española del país es «mala» y solo el 16% la califica como «buena», unos datos que contrastan con los de la media de la UE, cuyos ciudadanos consideran que la situación de la economía en sus respectivos países es «buena» en un 49%, mientras que el 47% tiene una visión negativa en este sentido, según el Eurobarómetro de primavera publicado este jueves por la Comisión Europea.

Estos datos reflejan que, por primera vez desde la primavera de 2007, se imponen en el conjunto de la UE las visiones positivas sobre la situación de la economía nacional a las opiniones negativas, de manera que la percepción positiva ha aumentado en 18 de los 28 Estados miembros.

Así, en España aumenta en cuatro puntos el número de ciudadanos que considera que la situación económica del país es «mala» frente a los datos de otoño de 2017, mientras que en el conjunto de la UE se reduce en dos puntos el porcentaje de personas que cree que la evolución de la economía no es positiva.

Por otro lado, para el 52% de los españoles el desempleo se sitúa como el principal problema al que debe hacer frente el país, seguido de las pensiones (41%) y la situación económica (25%), mientras que en el resto del club comunitario la falta de empleo también encabeza el ránking (25%), pero la salud y la seguridad social (23%) y la inmigración (21%) se sitúan también como principales preocupaciones.

Sin embargo, en España la inmigración tan solo representa el mayor problema para el 6% de los entrevistados, lo que sitúa esta categoría en noveno lugar, por detrás de la salud y seguridad social y la inflación y los costes de vida (10% para ambas), la criminalidad (8%) y el terrorismo y la deuda pública (7% en ambos casos).

En cuanto a los problemas a los que debe hacer frente la UE en su conjunto, el 30% de los españoles considera que la primera prioridad debe ser la lucha contra el terrorismo, seguida de la inmigración (27%) y la situación económica (25%).

Los europeos creen, no obstante, que la principal preocupación actual en el conjunto de la UE es la inmigración (38%), seguida del terrorismo (29%), la situación económica (18%) y las finanzas públicas de los Estados miembros (17%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*