El SAS dice que el 98% de la plantilla del Hospital de Riotinto está estabilizada con contratos de larga duración

Hospital comarcal de Riotinto

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado hoy en Comisión de Salud parlamentaria que el 98% de la plantilla del Hospital de Riotinto (Huelva) se encuentra ya plenamente estabilizada, gracias a los procesos de interinización y la oferta de contratos de larga duración dentro de las estrategias de estabilización y consolidación del empleo público que está llevando a cabo el Gobierno andaluz. Asimismo, ha recordado que a lo largo de 2017 se incorporaron un total de 23 nuevos profesionales para cubrir el aumento de la demanda asistencial en determinadas áreas como urgencias y medicina interna.

Álvarez ha subrayado que tanto el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la Dirección del Hospital de Riotinto mantienen una “búsqueda activa” para seguir incorporando a nuevos profesionales y están centrando todos sus esfuerzos en solventar la situación de déficit en determinados especialistas que se ha producido en los últimos meses.

La consejera ha destacado que en Anestesia se ha podido contratar a tres profesionales y la plantilla se encuentra totalmente cubierta. Con el mismo procedimiento se están completando las plazas en el servicio de Radiodiagnóstico y otras áreas que presentan necesidades. La consejera ha puesto en valor “la colaboración que mantienen los hospitales onubenses para trabajar en red cuando se produce alguna incidencia en algún servicio, quedando siempre la asistencia garantizada”.

La consejera ha recordado el problema que sufren todas las comunidades autónomas a nivel nacional en lo relativo a falta de especialistas. Asimismo, ha destacado que ha habido otros factores añadidos, como son los procesos de traslados y el aumento de los profesionales que se jubilan. Todas estas circunstancias, unidas a las dificultades para la cobertura de algunos puestos en zonas geográficas más aisladas de las ciudades, ha ocasionado que no se hayan podido cubrir todas las plazas ofertadas por el centro hospitalario, ha expresado la titular de Salud.

En este punto, ha recordado que se ha acordado en Mesa Sectorial un Pacto con medidas para hacer más atractivo el empleo en puestos de difícil cobertura. Se trata de una serie de medidas que favorecerán el acceso y permanencia de profesionales en estos centros, y que van dirigidas a incentivar a los profesionales que apuestan por trabajar en estos centros, primando esa experiencia para su participación en los siguientes procesos de reconocimiento y promoción profesional, OPEs o Bolsa de Empleo Temporal, etc.

Marina Álvarez ha agradecido a los profesionales del centro hospitalario “su esfuerzo y compromiso diarios para ofrecer una asistencia de calidad a la población de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo”. “En mi reciente visita a este hospital, tuve la oportunidad de conocer de primera mano la importante actividad que desarrollan los profesionales del hospital y los esfuerzos que están realizando para incrementar de manera progresiva la cartera de servicios del centro, que es ya más amplia de lo que corresponde a un hospital comarcal y que seguirá creciendo”, ha añadido.

Así, ha puesto como ejemplo que en el área de Oncología, se está dando tratamiento oncológico en prácticamente todas las localizaciones tumorales; en Pediatría, se ha ampliado la cartera de prestaciones con la inclusión de pruebas de alergias; y en el área quirúrgica, muchas especialidades están abordando cirugía de mayor complejidad. Para Álvarez, estos son sólo algunos ejemplos que permiten demostrar el esfuerzo para seguir mejorando la calidad de los servicios que se prestan a la población de referencia y que buscan evitar desplazamientos a los hospitales de la capital.

 

La consejera afirma en Comisión de Salud parlamentaria que este centro hospitalario ha ido incorporando nuevos servicios y seguirá haciéndolo para evitar desplazamientos de la población a la capital o otra provincia

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*