Céspedes denuncia que la Junta «mantendrá el déficit de enfermeros» en el Hospital de Riotinto

Asegura que la ratio en el centro es de 25 pacientes por profesional de enfermería

Carmen Céspedes critica la situación sanitaria en el Hospital de Riotinto

El Partido Popular ha denunciado que la Junta de Andalucía tiene previsto mantener el «déficit» de enfermeros en el Hospital Comarcal de Riotinto pese a que este centro sanitario ostenta la mayor ratio de pacientes por enfermero de Andalucía. Así lo ha indicado la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, tras interpelar en el Parlamento andaluz a la consejera de Salud.

Según la popular, la Junta “no se ha comprometido a incrementar la plantilla de enfermería del Hospital de Riotinto pese a ser una demanda del personal sanitario que ha puesto de manifiesto el amplio déficit que en este ámbito presenta el hospital”.

El PP ha trasladado al Parlamento ésta y otras carencias del centro sanitario debido a la “continuada falta de respuesta de la Junta”, ha indicado Céspedes. Sin embargo, ha apuntado la parlamentaria andaluza, la consejera “se sigue negando a comprometerse con el refuerzo del personal de enfermería”.

Para Céspedes “es más que evidente que este hospital necesita la inversión de la Junta como así lo comprobamos en una reciente visita al mismo y como también nos lo habían trasmitido los usuarios y el personal del hospital, que han denunciado las carencias y la falta de estabilidad de los profesionales sanitarios en este centro”. En este sentido, la popular ha recordado que este centro “presenta la ratio más alta de Andalucía en cuanto a pacientes por enfermero, con 25 pacientes por enfermero”.

Deficiencias en sus instalaciones

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que se trata de “un centro que tiene importantes deficiencias en cuanto a instalaciones debido a la falta de inversión de la Junta de Andalucía”. Asimismo, también ha revelado que este hospital “carece de especialidades como Dermatología, Salud Mental, Endocrinología o Unidad del Dolor, lo que ocasiona que los pacientes que precisan atención en estas especialidades “tienen que irse  a otros centros de la provincia o, incluso, de Sevilla”.

Por todo ello, ha señalado que “los vecinos no se merecen el maltrato al que tiene sometido la Junta de Andalucía a este hospital con su falta de inversión” y ha remarcado que el Grupo Popular en el Parlamento “seguirá presentando iniciativas para tratar de que el centro cuento con los medios humanos y materiales adecuados”.

Y es que, según Céspedes, la falta de personal es uno de los problemas más acuciantes, «debido a la falta de contratación, a la falta de incentivación para cubrir vacantes y a que los profesionales sanitarios de Andalucía son los perores pagados de toda España y eso se los debemos a la Junta de Andalucía”.

La parlamentaria del PP ha incidido en que estas cuestiones hacen que “nuestros profesionales prefieren trabajar fuera y así es difícil, y más ahora a las puertas del verano, cubrir el número de profesionales que hacen falta en nuestra sanidad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*