Cine, reto solidario, juegos infantiles y stands para sensibilizar en el Día Mundial de las personas refugiadas

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, comparte un desayuno con las ONG’s que ayudan a los refugiados

La provincia de Huelva se sumará a la conmemoración Día Mundial de las Personas Refugiadas -que se celebra el próximo miércoles- de la mano de las ONGDs e instituciones que integran la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR), plataforma promovida por la Diputación de Huelva que trabaja para canalizar la solidaridad y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia con esta población.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con los miembros de la Mesa, en el que las distintas entidades han intercambiado experiencias y han realizado un balance muy positivo de esta plataforma, sobre todo por el papel a la hora de coordinar actuaciones y por la visibilidad y la difusión que proporciona al trabajo que se realiza con los refugiados.

Caraballo ha agradecido a las ONGDs y entidades de la Mesa su labor en apoyo al colectivo de refugiados y ha ratificado el firme compromiso de la Diputación con la cooperación “que hemos mantenido en los últimos veinticinco años, pese a los tiempos de crisis, y que en estos tiempos es más necesaria que nunca”.

En el encuentro se ha proyectado un cuarto y último vídeo de la campaña #Ser Refugio, puesta en marcha en enero por la MAR con el objetivo de promover la sensibilización a través de las redes sociales. La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha agradecido el “trabajo conjunto realizado en estos tres años por parte de sus miembros, que son los que dan consistencia a la Mesa del Refugiado”. Limón ha señalado que la llegada del barco ‘Aquarius’ a nuestro país “ha servido para despertar conciencias en torno a la situación de los refugiados”

En cuanto a las actuaciones programadas con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la MAR ha diseñado un programa de actividades de sensibilización e información en torno a la difícil situación por la que atraviesa esta población. Desde la noche de hoy hasta la del próximo domingo 24 la fachada principal de la Diputación estará iluminada de color azul, dando respuesta de la petición del Comité de España con ACNUR, como muestra de la solidaridad de la ciudadanía con la situación de las personas refugiadas.

Mañana martes a las 20 horas en el Gran Teatro tendrá lugar la proyección de la película ‘District Zero’, así como un posterior coloquio con unos de los directores, una actividad organizada por Oxfam Intermon.  Este documental retrata la vida los campos de refugiados más grandes del mundo.

El miércoles la programación se concentrará en la Plaza de las Monjas a partir de las 18.30, donde se instalarán stands informativos de las ONGDs que forman parte de la MAR. A esa misma hora partirá desde el Estadio Iberoamericano de Atletismo el Minireto en bicicleta de la Fundación Cepaim ’12 millones de pedaladas’.

Entre las actividades se ofrecerán numerosas propuestas para los más pequeños, como el Juego de la Oca sobre Personas Refugiadas #pasosparavivir, a cargo de Huelva Acoge y el Cuentacuentos ‘¿Falta mucho?’, propuesta de Oxfam Intermon. Cruz Roja llevará a su stand en juego interactivo ‘Acércate’, junto a otras dinámicas y juegos infantiles. A las 20.00 horas tendrá lugar la Lectura de Manifiesto con motivo de la conmemoración.

La Diputación Provincial puso en marca hace tres años la Mesa de Apoyo a las personas Refugiadas para coordinar la solidaridad con los refugiados en la provincia de Huelva. Desde su constitución en octubre de 2015, la MAR ha incorporado nuevos miembros y adhesiones, contando con más de una veintena de entidades, tanto ONGDs como Ayuntamientos: Comité de España con ACNUR, Cruz Roja Española, ACCEM, Fundación CEPAIM, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, BUSF, Ayre Solidario, Huelva Acoge y Asociación por Derechos Humanos de Huelva. Por parte de los Ayuntamientos forman parte: el Ayuntamiento Huelva-Ciudad Refugio y los de Aracena, Ayamonte, Almonte, Rosal de la Frontera, San Bartolomé, Cumbres Mayores y Villablanca, además de la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*