Sindicatos y patronal se reúnen el día 25 para redactar el convenio de Hostelería en Huelva

UGT y CCOO agradecen los "múltiples apoyos" recibidos

Fernando Parrillo y Juan Carlos Liébana en rueda de prensa

El 25 de junio, sindicatos y patronal del sector de Hostelería de la provincia de Huelva se reunirán para redactar los puntos del convenio alcanzado el pasado viernes. Así lo han señalado Fernando Parrillo, secretario general de Federación de FesMC UGT en Huelva, y Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de Servicios de CCOO, que han comparecido en rueda de prensa para explicar el desbloqueo del convenio y agradecer los múltiples apoyos.

Después de siete meses de dura negociación, el pasado viernes se llegó a un acuerdo, satisfactorio para todas las partes, y se desbloqueó la situación por la que pasaba el convenio de hostelería de la provincia. UGT y CCOO valoran el acuerdo de manera “muy positiva”.

El acuerdo, han indicado, es para tres años que suponen “estabilidad y paz social” en un sector tan importante para Huelva. Se ha pactado una subida salarial de un 7,5% superando la media de los convenios de Andalucía. Además, se da cobertura a un problema tan social como el de las camareras de piso en dos líneas; la equiparación salarial en cinco años al grupo superior de camareros y camareras, y la obligación de las empresas que quieran externalizar el servicio a abonar el salario que marca el convenio colectivo de hostelería.

Las centrales sindicales han resaltado la importancia de introducir la cláusula de ultraactividad “que hace que el convenio no decaiga nunca”. Los sindicalistas puntualizan que “aquí está la clave que garantiza el fututo del sector en los próximos años”.

Brecha salarial

“Hemos priorizado en poder atar garantías de futuro para todos los trabajadores y específico para un colectivo, castigado no solo salarialmente, como el de las camareras de piso que pasan del grupo V al IV, acabando así con la enorme desigualdad que vienen sufriendo y con la brecha salarial”, explican los sindicatos.

CCOO y UGT quieren destacar y agradecer públicamente “a todos los organismos e instituciones que han colaborado de manera constructiva y haber entendido lo que suponía el dejar a 15.000 trabajadores sin un convenio, y por tanto sin derechos laborales”. También han dado las gracias a los alcaldes de Ayamonte, Cartaya, Lepe, Villablanca, Punta Umbría e Isla Cristina, “que nos han recibido y escuchado, dándole a este conflicto la importancia que merece. Se han realizado mociones en los plenos”

De igual modo, dan las gracias por su apoyo a la delegada de Turismo y Deporte, Natalia Santos, a IU, “que se ha puesto al lado de la plantilla presentando mociones a favor de un convenio justo por la hostelería de Huelva en los ayuntamientos donde está presente y en la Diputación”. Las centrales sindicales hacen mención al Consorcio de Turismo de la costa occidental de la provincia, que “también nos han recibido y se han hecho eco de la importancia de desbloquear el convenio”

Finalizan agradeciendo el apoyo de la sociedad onubense y a los medios de comunicación “por el seguimiento durante toda la negociación y los días de movilizaciones”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*