Ceca-Comercio anima a sus asociados a afrontar retos pese a las “circunstancias adversas” del sector

Reconoce a los Centros Comerciales Abiertos de Valverde del Camino y Ayamonte

El pequeño y mediano comercio es un sector estratégico para Huelva

El comercio de Huelva no se desanima a pesar de que las circusntancias les resulten adversas. Así, al menos, se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la asamblea general del sector, integrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), donde el presidente de Ceca-Comercio, Antonio Gemio, ha hecho balance de un año de gestión que ha sido respaldada por los asistentes al acto donde se han otorgado reconocimientos a los presidentes de los Centros Comerciales Abiertos de Valverde del Camino y Ayamonte, Juan Antonio García Villadeamigo y Bella Carballo.

Según Gemio, “una mirada retrospectiva es suficiente para comprobar que continuamente se pone a prueba la supervivencia del pequeño y mediano comercio, sin tener en cuenta que se trata de un sector estratégico  -el tercero que más puestos de trabajo aporta- un eje cultural y un referente social del que tampoco se tiene en cuenta en ocasiones su aportación a la economía. Por todas estas razones, somos la columna vertebral, sin duda alguna, de muchas ciudades y pueblos, de muchas  economías locales. No nos cansemos de repetir que una ciudad sin comercio es una ciudad sin vida”.

Gemio ha indicado que el pequeño y mediano comercio “sólo precisa que cuanto es y cuanto aporta sea tenido en cuenta, sin proteccionismos ni paternalismos, pero sí garantizando una competencia leal, una igualdad de oportunidades y un apoyo directo a sus iniciativas”.

Entre las bondades del sector, se ha referido a que “frente a un mundo globalizado como el actual, hay que sacarle el mayor partido posible a la proximidad que ofrece el comercio tradicional ante otras opciones comerciales, potenciando los hechos diferenciadores que nos son propios y teniendo como base la unidad empresarial”. En este sentido, ha expuesto que ” nuestro modelo comercial es único y diferente en el ámbito europeo. Estamos íntimamente unidos a las tramas urbanas, próximas a la población y, lo que es más importante, somos competitivos en productos, servicios y precios”.

Retos del sector

La aplicación de las nuevas tecnologías, la liberalización de horarios, la implantación de nuevas grandes superficies, más formatos comerciales, nuevas realidades sociales o mercados más abiertos, siguen siendo los desafíos, según Gemio, “a los que hay que dar cumplida respuesta, como ha venido ocurriendo hasta ahora, porque para el comercio, el futuro es siempre presente”. En este sentido, ha hecho referencia al reto de la digitalización y ha adelantado el diseño de una APP donde tendrán cabida todos y cada uno de los comerciantes de la provincia que así lo deseen.

Y para acometer “con rigor” este trabajo, ha añadido, “resulta imprescindible la colaboración de las Administraciones con medidas y actuaciones que impulsen el desarrollo del comercio tradicional, para procurar un desarrollo ordenado y equilibrado de los territorios haciéndolos más atractivos, más seguros, más habitables y más pujantes para el uso y  disfrute de todos, especialmente de quienes vienen atraídos por el turismo”.

Asociacionismo

Ha hecho Gemio una defensa de la unidad empresarial, argumentando que “nuestra Asociación es el mejor valedor que el comerciante pueda tener, porque venimos a servir y nunca a servirnos, ofreciendo una organización abierta y transparente con un sentido de pertenencia, logrando la imagen de un comercio cohesionado, en torno a sus asociaciones representativas -Isla Chica, Calles del Centro- mercados de abastos, las locales que pueblan nuestros municipios y todas, bajo un mismo paraguas: la FOE”.

Ha finalizado el presidente de Ceca-Comercio definiendo al sector como “clave, un sector que nos apasiona y al que tenemos que posicionar en el centro de las decisiones políticas y en la agenda de la sociedad que tiene que ser consciente de lo que significa comprar en nuestros establecimientos. Una actitud que se traduce en creación de puestos de trabajo, en riqueza provincial, en suma, en bienestar social frente a otras fórmulas comerciales con capital extranjero y que por tanto, sus intereses están a miles de kilómetros de Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*