Guadalinfo enseña a construir dispositivos inteligentes de uso diario en los talleres “Tecnología para la vida”

Los asistentes construirán físicamente dispositivos inteligentes relativos a información y control del hogar; eficiencia energética; huerto inteligente y estación meteorológica.

El Consorcio Fernando de los Ríos lanza una nueva edición de talleres de “Tecnología para la vida” con los que pretende mostrar a los ciudadanos las posibilidades que, las tecnologías disponibles a día de hoy, ofrecen para integrar sistemas de control en la realización de tareas de la vida diaria y mejorarlas. Una iniciativa formativa enmarcada en el Plan Estratégico 2016-2020 de Guadalinfo, que tiene como objetivo prioritario “mejorar la calidad de vida en las diferentes etapas vitales de los usuarios de Guadalinfo a través de las TIC, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades y a la realidad de los ciudadanos”.

En esta línea se organizan 16 talleres tecnológicos (2 en cada provincia andaluza), que comenzaron el pasado 12 de abril en Pilas (como parte de las jornadas Innovapilas), y el 13 de abril en el Centro Guadalinfo de La Roda de Andalucía. En el mes de mayo llegaron a Granada, y en junio a Córdoba y Huelva. En la provincia onubense se han celebrado en Alosno, y tendrán lugar hoy martes 19 de junio en el CAPI Fuenteplata de Gibraleón.

En cada taller de 5 horas de duración, 20 participantes de cualquier edad y sin necesidad de conocimientos previos, podrán conocer  y construir diferentes tecnologías que se utilizan en aplicaciones reales aplicables a su propia vida, utilizando hardware ad hoc. Los asistentes construirán físicamente ejemplos prácticos de dispositivos inteligentes relacionados con cuatro temáticas: información y control del hogar; eficiencia energética; huerto inteligente y estación meteorológica.

Para ello se les proporcionará la documentación y explicaciones precisas para que comprendan el objetivo del taller, y sean capaces (disponiendo del material adecuado) de reproducirlo en sus casas. Los talleres supondrán una primera toma de contacto, que servirá para motivar a los asistentes a investigar y familiarizarse con la tecnología que está disponible, en un acercamiento gratificante a la par que formativo.

Formación de Agentes de Innovación Local para el desarrollo de actividades

Guadalinfo inició el año pasado este programa formativo que constó de 14 talleres presenciales para ciudadanos en las ocho provincias andaluzas dirigidos a cualquier tipo de público.  Y que se completó con 50 talleres presenciales para  toda la red de Agentes Guadalinfo en las 8 provincias andaluzas, un curso en modalidad on line (MOOC) y 8 seminarios web sobre domótica, turismo inteligente y e-administración, entre otras materias.

Acciones de la Red Guadalinfo para luchar contra la brecha digital en zonas rurales, y dar a conocer en los pueblos  andaluces el concepto Smart Region. Así como impulsar el aprendizaje, la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos de innovación social basados en el uso de soluciones inteligentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Guadalinfo en Huelva:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En Huelva esa labor se realiza desde 84 centros en la provincia, que organizaron 8.626 actividades el pasado año. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Y ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y ELA, y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

 

  • En la provincia de Huelva se han celebrado en Alosno, y tendrán lugar hoy martes 19 de junio en el CAPI Fuenteplata de Gibraleón

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*