Ruperto Gallardo pide un plan integral de medidas de apoyo a pequeños empresarios y autónomos

Ruperto Gallardo, en rueda de prensa, junto a Figueroa

El concejal y candidato a la alcaldía por el partido “creo en Huelva”, Ruperto Gallardo, ha anunciado en rueda de prensa la que será la moción que defienda en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de un paquete de medidas destinadas a favorecer a pequeños empresarios y autónomos de la ciudad. “El autónomo es el empresario que más en contacto está con el ciudadano de a pie, ya que es uno de ellos. Y la relación más cercana con este ciudadano la debe tener el Ayuntamiento” señala Gallardo. “Es nuestra obligación velar porque el tejido empresarial onubenses siga creciendo, y que el ya existente se consolide”.

Con este objetivo, la propuesta tiene cuatro ejes principales encaminados tanto a reducir la presión fiscal de los empresarios como a agilizar y facilitarles los trámites administrativos.

“Por un lado, propongo que se renueve el plan que ya se puso en marcha en 2017, con propuestas que hicimos todos los grupos municipales, para eliminar las tasas que se deban cobrar como consecuencia de apertura o desarrollo de actividades en locales comerciales. Esta medida que sólo se aplicó en 2017, merece ser puesta en marcha de nuevo, dada su aceptación. Estamos en un momento en el que parece que la economía se reactiva, aunque tímidamente, y se espera que el ayuntamiento recaude por vías que anteriormente no lo hacía, como es a través de licencias de obras de edificación. Esta mejora debe trasladarse a los pequeños empresarios locales”.

Otra de las medidas que pide Gallardo es que se modifique la ordenanza de manera que se permita el fraccionamiento del pago de las tasas correspondientes a declaraciones responsables para apertura de establecimientos, que hasta ahora se debe pagar íntegramente. “En el momento de apertura es cuando más gastos debe afrontar el empresario. Esta medida debe hacer más llevadero ese esfuerzo, al permitirle pagar durante el primer año de vida del negocio, las tasas correspondientes a la apertura. Pido que esta medida se tome de manera permanente, no de manera excepcional”.

También se solicita que se den los pasos necesarios para que se permita al usuario hacer las autoliquidaciones de las tasas por internet, algo que ya existe en algunos impuestos, como es el pago del sello del coche.

Por último, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones de los profesionales del sector de la hostelería “que tanto empleo crean” señala el concejal, “solicito que se cambie el sistema de cobro de la tasa por mesas, sillas y veladores, implantando un sistema que refleje de manera fiel la realidad de la ocupación de ese espacio. Actualmente los profesionales pagan un fijo con independencia de que ocupen o no el espacio, de si llueve y no pueden montar las terrazas, o si hay una bajada de clientela que les hace reducir el número de mesas. Con la declaración responsable a trimestre vencido vamos a ayudar a los empresarios, haciendo que sus gastos fiscales reflejen la realidad de cada momento”.

Recuerda Gallardo que los pequeños empresarios y autónomos forman el mayor tejido empresarial y económico de España. “Son los principales creadores de empleo y generadores de riqueza, sustentando con sus aportaciones fiscales gran parte de los ingresos del Estado”.

“A pesar de ello, en ocasiones parece que desde las instituciones cuesta trabajo reconocer los méritos y los esfuerzos que realiza este colectivo. Trabas burocráticas, excesivas cargas fiscales, lentitud de la administración… suelen significar un freno para aquellos que deciden emprender la complicada aventura de convertirse en empresarios”, insiste.

Su propuesta incluye tanto beneficios fiscales como medidas que faciliten las relaciones de los profesionales con la administración

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*