Figueroa presenta una moción para la reanudación de las obras del archivo histórico provincial

Enrique Figueroa y Ruperto Gallardo en una rueda de prensa en el Ayuntamiento

Enrique Figueroa concejal no adscrito del Ayuntamiento de Huelva, presenta una moción destinada a que se retomen las obras del Archivo Histórico Provincial, ubicado en la Avenida de Andalucía.

Desde que se aprobara la construcción de un Archivo Histórico en Huelva, en 1974, hasta hoy, “creo que los diferentes gobiernos centrales han tenido tiempo de sobra para acometer el proyecto con éxito” critica Figueroa. “En 2002 se cede una parcela municipal al Ministerio, en 2007 sale a concurso la redacción del proyecto adjudicándose en 2009, en 2014 se adjudican las obras, que comienzan en 2015, pero los problemas se siguen sucediendo, y actualmente tenemos una obra parada y sin que se vea a corto o medio plazo la renovación de los trabajos”.

En palabras del concejal, “Huelva no se merece este trato, las obras se eternizan, no se sabe cómo ni cuándo se van a reanudar. Lamentablemente hay muchos ejemplos de ello: Banco de España, sede de la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía o la obra del antiguo edificio de Hacienda, que comenzó hace pocos días, con años de retraso”. Dados los cambios vividos en el gobierno central, y con la esperanza de que se reactiven viejos proyectos, Figueroa eleva al Pleno la petición de que se traslade a los nuevos dirigentes del Ministerio de Cultura esta problemática, “dado que en los presupuestos están consignadas la partidas correspondientes a la finalización de estas obras, y no siendo éste el escollo con el que siempre se tropieza o la excusa que estamos acostumbrados a escuchar, esperemos que el cambio de Gobierno aporte algo positivo a la ciudad de Huelva”.

 

El concejal recuerda que desde el año 1974 en que se aprobó la construcción de una instalación de este tipo en Huelva, esta Ciudad es la única de Andalucía que no tiene una sede estable de Archivo Histórico y que después de muchos avatares, el Ayuntamiento de Huelva en el año 2002 cedió al Ministerio de Cultura una parcela de 1.240 m2. en la Avda. de Andalucía, incluyéndose en los presupuestos generales del Estado partida para la ejecución del citado Archivo.

En el año 2007, se concursa la redacción del proyecto de la Sede, adjudicándose los trabajos al arquitecto Andrés Perea Ortega en el año 2009.

“Se trata de un edificio emblemático, de 6.6631 metros en 5 plantas mas sótano, esperándose que las obras se  comenzaran en 2010 y terminaran en 2012”, explica Figueroa que sigue contando en la exposición de motivos como la adjudicación de las obras se realiza en diciembre de 2014, “se comienzan en 2015 pero por problemas en la cimentación se paralizan y no vuelven a comenzar hasta febrero de 2016, con el compromiso de acabarlas antes de finales de 2018. En mayo de 2017, con un 20 por ciento de las obras ejecutadas, se rescinde el contrato de ejecución de las mismas con la empresa adjudicataria”.

Enrique Figueroa señala que nos encontramos un año después con las obras paralizadas, sin visos de continuidad y sin que se vea a corto o medio plazo la reanudación de los trabajos.

“Huelva no se merece este trato, las obras se eternizan, no se sabe cómo ni cuándo se van a reanudar”, declara.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*