IU exige a la Junta que complete de personal el nuevo Juzgado de Primera Instancia de Huelva

Su apertura está prevista para el 30 de junio

Rafael Sánchez Rufo pide personal para el nuevo juzgado que se abre en Huelva a finales de mes

Izquierda Unida exige a la Consejería de Justicia que complete de personal el nuevo Juzgado de Primera Instancia, el número 8 de Huelva, que abrirá en la capital onubense a final de este mes

Según explica IU, este nuevo juzgado “abrirá sólo con la mitad del personal que necesita por decisión de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía”, que es quien tiene las competencias para dotarlo de personal. El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, denuncia que la falta de personal con la que se pretende abrir este nuevo juzgado “perjudicará sobre todo a las personas que se defienden por la vía judicial de las cláusulas abusivas y de los gastos hipotecarios que imponen los bancos”, ya que ésta será la actividad principal del Juzgado de Primera Instancia número 8.

Por ello, Sánchez Rufo ha anunciado que volverá a llevar este asunto a la Diputación Provincial y al Parlamento Andaluz, mediante sendas iniciativas “para que se tomen medidas y se le dote con todo el personal que necesita para funcionar con todos los medios necesarios”.

Este nuevo juzgado, a juicio de IU, “debería contar con cuatro gestores, pero sólo tendrá dos; cinco tramitadores, de los que sólo contará con dos y un auxilio”. Así, según Sánchez Rufo, la Consejería de Justicia sólo prevé qua empiece a funcionar con cuatro profesionales, faltando cinco, “por lo que ya empezará a trabajar con una evidente ausencia de recursos humanos que amenaza con colapsarlo desde el principio”.

Según denuncia Sánchez Rufo, esta decisión supone “una falta de respeto a todo el mundo: a las personas que han solicitado esas plazas en comisión de servicio, a los funcionarios interinos con expectativas de trabajo, al conjunto de los trabajadores y, por supuesto, a la negociación colectiva y a los derechos de las trabajadores y trabajadoras, además de a las personas que tengan que llevar sus casos a este juzgado”.

Las familias con menos recursos, las víctimas

Sánchez Rufo añade que la Administración de Justicia en Huelva “sigue funcionando bajo mínimos y en condiciones de colapso evidente, ya que el gran volumen de trabajo que tienen que asumir supera con creces el personal del que disponen”. Añade que “las víctimas” de esta situación son principalmente las familias con menos recursos “que se ven obligadas a afrontar procesos judiciales contra las entidades que les han aplicado cláusulas suelo abusivas y que se ven obligadas a aguardar durante largos periodos de tiempo las resoluciones judiciales, eternizadas por la falta de personal que sufre la justicia en Huelva”.

Sánchez Rufo añade que la creación de este nuevo juzgado, “no cumple ni de lejos lo que reclamábamos el pasado mes de diciembre, pues en Huelva siguen faltando más juzgados de lo Social y de Familia, con personal suficiente, para aliviar así las condiciones laborales de los juzgados y para garantizar los derechos de las personas a ser atendidas judicialmente con garantías y con rapidez”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*