El Hospital JRJ celebra sus 25 años, en los que ha realizado más de 19 millones de actos asistenciales

Álvarez preside el acto de celebración del aniversario

La consejera de Sanidad ha reconocido la labor de los profesionales del centro y “su compromiso con la sanidad pública y los onubenses”

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez ha celebrado hoy el acto institucional de conmemoración de su 25 aniversario. La consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha presidido este acto, ha reconocido la labor de los profesionales y “su compromiso con la sanidad pública y los onubenses”.

En estos 25 años, se han atendido 19,1 millones de actos asistenciales, de los que 490.000 han sido ingresos hospitalarios, 2,7 millones urgencias, 7,2 millones pruebas diagnósticas, 8,2 millones consultas, 333.000 intervenciones quirúrgicas y 66.000 partos. 

Estos datos se han puesto en valor en el acto conmemorativo en el que se ha querido reconocer la dedicación, entrega y labor continuada de todos los profesionales que durante estos años han formado parte de este proyecto. Así, se ha realizado un reconocimiento expreso a los compañeros más veteranos de cada una de las categorías profesionales que integran el área hospitalaria.

Durante el acto, se ha realizado un recorrido por las vivencias de estos años de historia del hospital, comenzando con la intervención de Manuel Alén, primer gerente, artífice del traslado desde el antiguo hospital Manuel Lois García y la puesta en funcionamiento del Juan Ramón Jiménez. A este respecto, la consejera de Salud ha destacado la “expectación con la que la población vivió ese momento, un nuevo hospital que sustituía a uno de los centros sanitarios más envejecidos del país”. “Hoy contamos con un hospital avanzado, moderno y con una cartera de servicios y una proyección mucho más amplia de lo que entonces se imaginó”, ha concluido.

Los principales hitos transcurridos desde entonces han sido reseñados por Isabel Amores, jefa del Servicio de Rehabilitación, y el actual gerente del Área, Antonio León, ha destacado el compromiso del hospital con su entorno, con la innovación y la excelencia, “afianzándose un hospital con futuro”.

Estrategia de Crecimiento

Marina Álvarez ha querido poner en valor la Estrategia de Crecimiento 2017-2020 que ha emprendido el Área con un incremento de la cartera de servicios que lleva aparejada una inversión de 9,4 millones de euros entre 2017-2018, con el objetivo de incrementar sus prestaciones y capacidad de resolución. “Unos avances que los onubense están percibiendo en el día a día, con nuevas prestaciones”, ha subrayado.

Entre estas prestaciones, destaca la incorporación en el último mes de la angioplastia primaria para la atención del infarto agudo de miocardio 24 horas, los 365 días, estando prevista la apertura de la Unidad de Ictus, la Unidad de Cuidados Intermedios o la Unidad del Dolor. El futuro Hospital Materno Infantil, con una superficie construida de 20.000 metros cuadrados y una inversión estimada en 25 millones de euros constituye, sin duda, el mayor hito sanitario que tendrá la ciudad de Huelva desde la apertura del actual Juan Ramón Jiménez.

Con esta estrategia de crecimiento el hospital trata de consolidar definitivamente un salto cualitativo y cuantitativo en la asistencia sanitaria onubense, orientada a la mejora de los resultados en salud, a través de un modelo organizativo innovador, que permita atender mejor las expectativas de los ciudadanos y los profesionales.

Así, después de las inversiones realizadas en 2016 con la incorporación de un SPECT TAC con la gama más alta del país, para mejorar la capacidad diagnóstica de los estudios de medicina nuclear; y la renovación integral del equipamiento de los Laboratorios, con un modelo organizativo basado en la excelencia operativa mediante tecnología de vanguardia y en la alta especialización con la incorporación de técnicas de referencia; el año 2017 ha continuado con la puesta en marcha múltiples servicios y prestaciones.

Destaca también la mejora del área de Pediatría, con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, una Unidad de Cuidados Intermedios, la ampliación de las habitaciones de aislamiento para pacientes oncohematológicos, la realización de pruebas diagnósticas complejas, el refuerzo de la atención urgente y las obras de ampliación y remodelación de sus instalaciones en este ámbito, así como un mayor desarrollo de las subespecialidades.

Igualmente es necesario reseñar la puesta en marcha del nuevo Hospital de Día Médico diferenciado del Hospital de Día Onco-Hematológico; nuevos servicios en la atención al paciente ostomizado; el refuerzo del área de Salud Mental y de Endocrinología y Nutrición, fundamentalmente para la atención al paciente diabético; la incorporación de la Biología Molecular, la Genética Médica y la Inmunología en la cartera de prestaciones; los avances en el área de Cardiología para mejorar la atención de la insuficiencia cardiaca y la patología cardiovascular; o la implementación de nuevas técnicas en el área de Digestivo y Cirugía para mejorar la atención en cáncer de mama, pulmón, digestivo y de esófago, entre otras.

Ampliación de los servicios sanitarios

Durante estos años, el hospital ha ido incorporando nuevos servicios y prestaciones para dar cobertura a las necesidades sanitarias de la población, con una mejor respuesta a la demanda sanitaria creciente y, de un modo especial, a las enfermedades más prevalentes. Algunos de estos avances asistenciales y ampliaciones en la cartera de servicios han supuesto un antes y un después en el devenir de la historia sanitaria de los onubenses, que con anterioridad tenían que desplazarse al centro de referencia en Sevilla.

De este modo, el Servicio de Medicina Nuclear se incorporaba a la provincia de Huelva en 1994 y la Oncología Radioterápica en 1995, de forma paralela al crecimiento de la Oncología Médica y la apertura del Hospital de Día, hasta llegar al actual Hospital de Día Oncológico. La Cardiología Hemodinámica llegaría a Huelva en el año 2000, practicándose los primeros cateterismos cardíacos. Asimismo, el tratamiento avanzado de las arritmias cardiacas que se realiza en el hospital trajo consigo la incorporación de una segunda sala en la Unidad de Arritmias en 2010 para seguir avanzando en el tratamiento de estas patologías.

En el campo del diagnóstico por la imagen, el avance más significativo llegó a Huelva con la primera resonancia nuclear magnética en 2002, que cambió por completo la capacidad de diagnóstico. Unos avances que han sido continuos y, desde entonces, la ampliación y renovación de equipamiento de alta tecnología (TAC, Resonancia Nuclear Magnética, Radiología Vascular Intervencionista, mamógrafos, ecógrafos, entre otros) se han sucedido a lo largo de este tiempo.

A estos avances, seguirían la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, que se sumaba a la UCI Polivalente y la demandada Unidad de Neurocirugía en 2002, una especialidad inexistente en Huelva hasta entonces. El desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria como alternativa a las intervenciones quirúrgicas tradicionales con hospitalización, con una mayor comodidad y satisfacción para los pacientes, se iniciaba de manera potente en el Hospital Vázquez Díaz, ampliándose notablemente con el Hospital de Día Quirúrgico del Juan Ramón Jiménez en 2004.

La atención de todo el proceso diagnóstico de la patología de cáncer de mama recibe un impulso en 2007 con la creación de la Unidad de Mama. La ampliación de la cartera de servicios continuó con nuevas unidades de referencia para los ciudadanos de toda la provincia como la Unidad de Cirugía Maxilofacial o la Unidad de Reproducción Asistida, con la realización de las primeras fecundaciones in vitro y el desarrollo posterior de técnicas más avanzadas. En 2012, se inauguraba la nueva unidad de Cuidados Paliativos.

En cuanto a Salud Mental, en estos 25 años, destaca la apertura de una nueva Unidad de Hospitalización en el Hospital Juan Ramón Jiménez (1994), apertura del Hospital de Día Infanto-Juvenil (2000), apertura de la nueva Comunidad Terapéutica (2001) y apertura del Hospital de Día de Adultos (2016).

Docencia e investigación

La docencia comenzaba en 1993 con 20 especialidades acreditadas y, en la actualidad, son ya 28. Durante estos 25 años se han formado más de 900 especialistas. La constitución en 2005 de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), unida a la labor de investigación de los profesionales, ha permitido impulsar 44 proyectos de investigación en el último año, 92 ensayos clínicos y estudios observacionales, habiéndose gestionado asimismo un total de 33 registros de propiedad industrial e intelectual. También se han licenciado 16 productos, se han firmado 13 colaboraciones con empresas para desarrollo de proyectos y se han creado 2 Spinn-off del sistema sanitario público andaluz en la provincia.

La vinculación permanente del hospital con la Universidad de Huelva, ha permitido colaborar en la formación de las 25 promociones de estudiantes de Enfermería y se han realizado cerca de 4.000 actividades formativas, en las que han participado 85.000 profesionales en estos años.

 

Donación de órganos

El Hospital se acredita para la extracción de órganos y tejidos en 1993. Desde entones, el número de donantes ha ido incrementándose hasta los 13 alcanzados en el primer semestre de 2018, con un total de 196 en estos 25 años. De ellos, 11 son en asistolia -iniciada en 2015-.

En 1998 se obtiene la acreditación como centro trasplantador de córneas, llevándose a cabo el primer implante ese mismo año, hasta llegar a los 175 trasplantes actuales, que han beneficiado a otros tantos pacientes. En 2006 se realiza el primer trasplante autólogo de médula ósea, coincidiendo con el mismo año de su acreditación, llevando 150 en el momento actual.

Algunas iniciativas pioneras

Por otro lado, el hospital ha sido pionero en el pilotaje e implantación de innovaciones que se han extendido posteriormente al resto de centros de la sanidad pública. Entre ellas, en el marco del objetivo hacia un hospital digital, el proyecto de digitalización de las imágenes médicas, así como el pilotaje y posterior extensión del programa de diagnóstico precoz de la retinopatía diabética. En el diagnóstico prenatal, destaca la implantación pionera en 2016 del test prenatal no invasivo y, en el área de patología uterina y endometrial, la Unidad es referente por la implantación de determinadas técnicas de cirugía en consulta con anestesia local, evitando intervenciones.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, el Hospital Juan Ramón Jiménez continúa a la vanguardia a nivel internacional por el programa que viene desarrollando desde hace casi 20 años, encaminado a la consecución de ciudades sanitarias sostenibles, en el marco del Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Fue el primer centro sanitario andaluz que certificó su calidad bajo la Norma UNE EN ISO 14001 concedida por AENOR y que se adhirió al Reglamento Comunitario EMAS de ecogestión y ecoauditoría medioambiental.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*