La facturación del sector comercio aumentó un 6,2% alcanzando los 724.594 millones de €

Según el INE, el comercio se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas

El comercio minorista representó el 30,9% de la cifra de negocios del sector y el 56,0% del personal ocupado

La cifra de negocios de las empresas del sector comercio en España alcanzó los 724.594 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al ejercicio anterior, según la estadística estructural de empresas del sector, publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del ejercicio 2016, que muestran que el valor añadido generado por las empresas del sector comercio se situó en 104.023 millones de euros ese año.

Resultados por divisiones de actividad

Un 58,4% de la facturación del sector en 2016 correspondió al Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas. Las empresas mayoristas ocuparon al 34,4% del personal total del sector.

Por su parte, la cifra de negocios de la actividad de Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas supuso el 10,7% del total del sector.

Asimismo, el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas representó el 30,9% de la cifra de negocios del sector y el 56% del personal ocupado. Seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas.

Resultados por grupos de actividad

A un nivel más desagregado, los grupos de actividad con mayor contribución al total de la facturación fueron Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (17,5%), Otro comercio al por mayor especializado6 (16,1%) y Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (12,9%).

Por su parte, los grupos de actividad que emplearon mayor número de personas fueron Comercio al por menor en establecimientos no especializados (con un 16,8% del empleo del sector), Comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados (15,9%) y Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (11,4%).

Productividad

La productividad (valor añadido por persona ocupada) del sector Comercio fue de 33.475 euros en 2016.

Los grupos de actividad que registraron mayor productividad fueron Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (58.999 euros), Comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (56.796 euros) y Otro comercio al por mayor especializado (54.923 euros).

Por su parte, las actividades menos productivas fueron Comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (9.822 euros), Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (16.354 euros) y Comercio al por menor de otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados (20.710).

Destino geográfico de las ventas

El 88,7% de las ventas del sector comercio en 2016 se realizó dentro de España, el 7% se dirigió a otros países de la UE y el 4,3% al resto del mundo.

Los grupos de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fueron Otro comercio al por mayor especializado (18,2% del total), Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (17,5%) y Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (17,4%).

Resultados por tamaño de la empresa

El Comercio se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas. El 95,4% de las empresas del sector tenía menos de 10 ocupados en 2016. Estas empresas dieron empleo al 46,2% del personal y su facturación supuso el 28,2% del total.

Por su parte, las empresas grandes (con 250 o más ocupados) representaron el 0,1% de las empresas del Comercio y facturaron el 28,7% del total del sector. Estas empresas ocuparon al 24,6% del personal.

Esta estructura atomizada se repite en mayor o menor medida en los grupos de actividad que componen el sector, a excepción de las empresas del Comercio al por menor en establecimientos no especializados, donde las grandes empresas, aunque reducidas en número, generan la mayor parte de la cifra de negocios (más del 85%).

En tres grupos de actividad las empresas con menos de 10 ocupados generaron más del 70% de la cifra de negocios: Comercio al por mayor no especializado (72,1%), Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (79,9%) y Comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (95,6%).

Tamaño de la empresa y productividad

Las empresas medianas (de 50 a 249 ocupados) tuvieron en 2016 la mayor productividad, con 53.157 euros. Por el contrario, las empresas de menos de dos ocupados tuvieron la menor, con 17.047 euros.

Las empresas medianas (de 50 a 249 ocupados) fueron las que tuvieron mayor propensión a la exportación en 2016, con un 15,9% de su facturación total destinada al exterior.

La inversión en activos materiales realizada por el sector Comercio ascendió a 9.839 millones de euros en 2016. Un 51,6% procedió de empresas de Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas y un 33,8% de empresas de Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del sector Comercio en el año 2016 fueron Comunidad de Madrid (con el 23,6% del total), Cataluña (19,9%) y Andalucía (12,2%).

Por su parte, las que tuvieron menor peso fueron La Rioja (0,5%), Cantabria (0,8%) y Comunidad Foral de Navarra (1,3%). En cuanto al personal ocupado en el sector Comercio, Cataluña representó el 18,5% del empleo, Andalucía el 15,8% y Comunidad de Madrid el 15,4%.

Estadística de Productos en el Sector Comercio

El 38,1% de la facturación del Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas en el año 2016 correspondió a la venta de Productos alimenticios, bebidas y tabaco. La venta de Textil y calzado representó un 14,6% del total y la de Productos médicos, farmacéuticos y cosméticos un 12,2%.

En cuanto al sistema de venta, el Tradicional representó el 61,5% de la facturación del comercio minorista, el Autoservicio el 31,6% y el Comercio electrónico el 2,9%.

Comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas

El 28,9% de la facturación del comercio mayorista en el año 2016 correspondió a la venta de Productos alimenticios, bebidas y tabaco. Por su parte, la venta al por mayor de Productos no agrarios semielaborados y chatarra representó el 27,6% del total y la de Productos de consumo distintos de los alimenticios el 22,1%.

En cuanto al tipo de cliente, el Comercio mayorista repartió su facturación entre Productores, mayoristas y empresas (77%), Minoristas (19%) y Consumidores finales (4%).

Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas

Las empresas cuya actividad principal fue el Mantenimiento y reparación de vehículos de motor (excepto motocicletas) fueron las más especializadas, obteniendo el 90,6% de su cifra de negocios de esta actividad.

Por su parte, las de Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas obtuvieron el 89,2% de la cifra de negocios de la distribución de estos bienes (el 56,8% del comercio minorista y el 32,4% del mayorista) y el 9,5% de su mantenimiento y reparación.

En las empresas cuya actividad principal fue la Venta de vehículos de motor (excepto motocicletas) el mayor porcentaje de su facturación (59,6%) procedió del comercio minorista.

Por su parte, en las empresas de Repuestos y accesorios de vehículos de motor (excepto motocicletas) el mayor porcentaje (74,5%) lo generó el comercio mayorista de dichos artículos.

Según el INE, el comercio se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas. El 95,4% de las empresas del sector tenía menos de 10 ocupados en 2016. Estas empresas dieron empleo al 46,2% del personal y su facturación supuso el 28,2% del total.

Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del sector comercio en el año 2016 fueron Comunidad de Madrid (23,6% del total), Cataluña (19,9%) y Andalucía (12,2%).

El 28,9% de la facturación del comercio mayorista correspondió a la venta de productos alimenticios, bebidas y tabaco

Para el año de referencia 2016 se han aplicado diversas mejoras metodológicas sobre la Estadística Estructural de Empresas, encuadradas dentro del ‘Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales’. Como consecuencia de estos cambios, los resultados aquí presentados no son estrictamente comparables a los de otros años ya que la evolución de las variables obedece no sólo a posibles cambios reales producidos en este periodo, sino también a los efectos de las mejoras metodológicas sobre la estimación de dichas variables.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*