Las pernoctaciones hoteleras suben un 1,6% en mayo, hasta los 31,9 millones

Los precios bajan en Andalucía y Cataluña

Los precios hoteleros suben en todos los tipos establecimientos.
Las pernoctaciones hoteleras en España subieron un 1,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. La subida se produjo gracias al tirón del turismo nacional, mientras que bajaba el número de huéspedes de Gran Bretaña y de Alemania, los dos principales mercados emisores para el sector turístico español.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se registraron 31,9 millones de pernoctaciones en mayo, lo que supone un 1,6,% más que en el mismo mes de 2017, creciendo un 1,8% las de los residentes en España y un 1,6% las de no residentes.

Durante los cinco primeros meses de 2018 las pernoctaciones aumentaron un 0,1% respecto al mismo periodo del mes anterior.

Según el INE, la estancia media se situó en el quinto mes del año en 3,2 noches por viajero, una cifra similar (-0,01%) que mayo de 2017.

Se cubrieron el 58,4% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 1,6% y se situó en el 64,6%.

Por Comunidades, Canarias es la región que presenta el mayor grado de ocupación por plazas en mayo (70,1%), seguida por Baleares (68%) y la Comunidad de Madrid (63,7%).

Los precios bajan en Andalucía y Cataluña

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,2% en mayo, 2,1 puntos más que la del mes anterior y 6,1 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Los precios hoteleros suben en todos los tipos establecimientos. En los hoteles dos estrellas de oro (4,4%), tres estrellas de oro (2%), una estrella de plata (1,6%), una estrella de oro (1%), cuatro estrellas de oro (0,9%), cinco estrellas de oro (0,4%), y tres y dos estrellas de plata (0,1%).

Canarias, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total, ya que suponen el 73,1% del peso total. Los precios hoteleros suben un 4,8% en tasa anual en Islas Baleares y un 2,2% en Canarias. Por el contrario bajan un 1,6% en Andalucía y un 3% en Cataluña.

Al analizar la facturación media por habitación ocupada (ADR) es de 80,9 euros, un 1,5% más en comparación con mayo de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 53,3 euros, con un incremento interanual del 1,3%.

Según el INE, la facturación media diaria de los hoteles es de 183,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 86,3 euros para los de cuatro y de 64,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 123,6 euros, 64 euros y 43,8 euros, respectivamente.

Destinos elegidos

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 2,8%%, 2,5%, -1,9% y 1,8%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 30,3% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago c descendieron un 0,3% con respecto a mayo de 2017. Le siguen Canarias, con un 19,9% del total de las pernoctaciones y un descenso del 1,3% interanual; y Cataluña que, con el 18,4% del total, registró un aumento del 4,9%.

Por zonas, el sur de Gran Canaria registra tanto el mayor grado de ocupación por plazas, con un 75,4%, como la mayor ocupación en fin de semana (76,6%). La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 5,7 millones en total.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Muro, alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (79,3%) y Palma de Mallorca tuvo la mayor ocupación en fin de semana (83%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,4% y el 22,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico baja un 1,3% y el alemán un 3,1%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos registran unas tasas anuales del 14,6%, 5,1% y -0,1%, respectivamente.

Los precios suben un 2,1% en mayo, aunque están 6,1 puntos por debajo de la tasa registrada hace un año

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*