Nuevo varapalo de la CNMC a los ganaderos de leche españoles

La Comisión propone suprimir totalmente las garantías de los operadores de la leche

UPA ha denunciado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) “ha vuelto a poner la zancadilla al sector lácteo español”

La organización de ganaderos UPA ha analizado el nuevo informe de la CNMC que, en su opinión, “va contra el paquete lácteo”. Los productores de leche se han mostrado muy enfadados por las medidas que la CNMC contempla, como “suprimir el depósito de los operadores para los casos de impago, ignorar a la UE conservando las prácticas de competencia comercial de la leche y mantener los precios en origen a la cola de Europa”. La organización pide “que se note el cambio de rumbo del Gobierno” y que éste investigue por qué la CNMC “continúa trabajando para intereses extranjeros”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) “ha vuelto a poner la zancadilla al sector lácteo español” con un informe sobre el borrador del Real Decreto lácteo. UPA lamenta que “no es una sorpresa que la CNMC mire por los intereses de otros países en lugar de los de España” en referencia a informes anteriores en los que el organismo público español actuaba en la misma línea.

El representante de los productores de leche, Román Santalla (secretario de Ganadería de UPA), ha explicado que el nuevo informe de la CNMC “facilita dudosas prácticas comerciales”. Por ejemplo, la CNMC aconseja mantener las normas de competencia en la comercialización de la leche, al contrario de lo que permite la Unión Europea. La CNMC también ha desaconsejado indexar el precio en un 50% de la cotización media anual. Santalla ha observado que este aspecto evidencia que el organismo “está muy alejado de la realidad del mercado lácteo porque se indexa el 100% del precio”.

Por otro lado, la CNMC propone suprimir totalmente las garantías de los operadores de la leche. “De esta forma”, explica Santalla, “en caso de impago los ganaderos no recuperarían ni un céntimo de lo que se les adeudase. Para UPA este es un punto especialmente preocupante porque “facilita las estafas, especulaciones y cierre de las explotaciones”. Si bien es cierto, la organización agraria opina que los 150.000 euros de depósito de los primeros compradores de leche que prevé el Real Decreto son insuficientes para evitar los problemas mencionados.

Por último, la CNMC no se retracta de su informe anterior y sigue sin aconsejar que el lugar de origen de la leche esté recogido en la etiqueta del producto, obviando así la demanda del 90% de los consumidores y del resto del sector lácteo de España, además de la actitud que están tomando en los países de nuestro entorno.

UPA espera que el nuevo Gobierno, a diferencia de lo que hizo el anterior, investigue por qué la CNMC “continúa trabajando para intereses extranjeros y pone en peligro el sector lácteo que debería proteger, el español”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*