Una alumna onubense con altas capacidades presenta su proyecto School&Talent de Fundación Endesa

Al fondo la onubense María Fernanda (penúltima por la izquierda) entre los premiados en School&Talent

El talento no conoce barreras sociales o económicas. Con esta premisa la Fundación Endesa y la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) firmaron en 2015 un acuerdo por el que se creó School&Talent, un programa de desarrollo y acompañamiento a estudiantes de entre 12 y 15 años con escasos recursos económicos y altas capacidades intelectuales.

En la tercera edición de este programa, 14 alumnos de toda Andalucía, 1 de ellos onubense, que fueron seleccionados de entre 19.500 candidatos, han clausurado esta semana el curso escolar School&Talent presentado los proyectos en los que han estado trabajando a lo largo del año.

La alumna onubense, de Valverde del Camino, ha estado acompañados durante todo el año por un mentor encargado de su acompañamiento y desarrollo. El mentor ha sido quien se ha asegurado de que cada alumno recibiera las herramientas y el apoyo necesarios para sacar las mejores habilidades sociales, comunicativas y emocionales hasta que lleguen a la etapa de la universidad. Además, ha contado con la supervisión de un tutor, encargado de guiarles y asesorarles en su proyecto personal que ha ido elaborando a lo largo de todo el curso.

Y con esta base, María Fernanda, de 2º de la ESO, ha presentado un proyecto de fin de curso sobre cómo la música produce diferentes emociones dependiendo de la edad de quien la escucha. Para llevar a cabo este estudio, ha recorrido todas las aulas de su centro educativo realizando test musicales a todos los alumnos, determinando que son los adolescentes a quienes más influye el tipo de música que escuchen.

El Colegio Blanca Paloma de Sevilla ha sido por un día el escenario donde estas mentes brillantes de toda Andalucía se han exhibido. Así lo han hecho los gaditanos Lucía de Alcalá de los Gazules, y David de Chiclana, los jienenses Rafael de Alcalá la Real, Lucía de Linares, y Fátima, Francisco José y Claudia de Andújar. También han presentado sus proyectos los los almerienses Daniel y Luis, los cordobeses Rogelio y Giovanna de Pedro Abad, y los sevillanos Ramón y Hugo de Écija.

Al acto de fin de curso acudieron en señal de apoyo a estos jóvenes talentos la viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, Elena Marín, quien ha valorado positivamente estas iniciativas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos. Junto a ella estaba el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, el presidente de la Fundación SAFA, Javier Benjumea, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, el director general para Andalucía y Extremadura de Endesa, Francisco Arteaga y el presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual, quien quiso agradecer el apoyo del presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado, a proyectos que fomentan el desarrollo de estas iniciativas en Andalucía.

“Si queremos seguir siendo un referente mundial a futuro necesitamos contar con todo el talento que tenemos en este país, por eso es importante dar oportunidades a quienes más se lo merecen y muchas veces menos tienen. En Fundación Endesa nos mueve iluminar talento y eso es lo que hacemos con estos estudiantes”, ha señalado el director general de la Fundación Endesa, durante el acto de fin de curso celebrado con los 14 alumnos en Sevilla.

Programa School&Talent

School&Talent es un programa para la formación y el acompañamiento del alumnado con talento y sobredotación intelectual, que busca brindar una educación diferenciada y personalizada. El programa nació en 2015 al tomar conciencia de que a veces los alumnos más brillantes se enfrentan a situaciones adversas y tienen la necesidad de una educación diferenciada.

Por ello, en la tercera edición del programa se realizó un proceso de selección entre 19.500 alumnos de 26 colegios de la red de SAFA a los que se les hizo entrevistas y evaluaciones psicopedagógicas para contar con un perfil personal y académico de cada alumno. Finalmente, fueron identificados 70 candidatos de los que se han evaluado los requisitos económicos y sobredotación. De ellos, 14 fueron los que se han visto beneficiados de este programa.

Fundación Endesa y el talento

Fundación Endesa demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales. El objetivo de todas sus actividades es iluminar el talento de las personas para crear una sociedad en la que todos tengan oportunidades.

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa. Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*