UPA Andalucía protestará contra los desmedidos y arbitrarios aranceles a la aceituna negra

El próximo jueves 5 de julio, concentración frente al consulado de EEUU en Sevilla

La aceituna de verdeo en Andalucía está en serio riesgo”. Así de claros y contundentes se pronuncian desde UPA Andalucía quienes han criticado duramente que la Administración norteamericana haya aplicado unos aranceles a las exportaciones andaluzas de aceituna negra que inicialmente eran del 21,60% y que posteriormente esta cifra se ha visto incrementada de manera desmesurada un 60% más hasta situarla en el 34,75% (14,75 antisubvención y 17,13% antidumping).

Esta situación, “deja contra las cuerdas a un sector que es víctima del oportunismo de sus competidores en Estados Unidos, que quieren obtener una ventaja competitiva amparándose en la política proteccionista de Donald Trump”, afirman desde UPA Andalucía.

Como medida de protesta y con el fin de que la voz del sector en Andalucía sea escuchada y que la Comisión de Comercio de Estados Unidos no ratifique los argumentos de las empresas californianas denunciantes, lo cual se dilucidará el próximo 10 de julio, UPA Andalucía se manifestará frente al consulado de EEUU en Sevilla el próximo jueves 5 de julio, junto al resto de organizaciones agrarias y cooperativas, en rechazo a la imposición desmedida y arbitraria de aranceles por parte del gobierno de Trump.

UPA ha querido exigir además a la Unión Europea una respuesta más contundente en la misma medida en que se ha hecho con los aranceles impuestos al sector metalúrgico donde en respuesta, la UE ha aplicado aranceles a productos como al arroz, maíz dulce y zumo de naranja entre otros, importados desde EEUU”. Asimismo, “reclaman mayor sensibilidad con el sector de la aceituna de mesa, ante unos impuestos abusivos que violan las normas de la Organización Mundial del Comercio”. Para la organización agraria, “tanto en uno como en otro sector, hay muchas empresas y familias que viven de ello y no se puede mirar hacia otro lado ni proporcionar un trato discriminatorio”.

UPA ha querido recordar que Andalucía concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras. Esto se traduce en que produce el 77% del total nacional de aceituna de mesa y el 18% del total mundial, con una media de 450.000 toneladas.

Desde UPA han querido hacer un llamamiento a todo el sector productor para que se sumen a la concentración y muestren su apoyo, tanto del propio sector de la aceituna de mesa como del resto de sectores exportadores, ya que de imponerse de forma definitiva estos injustos aranceles, no solo pondría en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC (a pesar de que está plenamente reconocido y aceptado por la OMC), sino que podrían venir en el futuro nuevos ataques a cualquier producto agrario amparado por el sistema público de ayudas europeo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*