Almonte prepara un Plan Aldea para garantizar la seguridad en la procesión del 8 de septiembre

Ante la afluencia masiva de personas que se espera para ese día

Reunión para el Plan de Emergencia de la procesión del 8 de septiembre

El Ayuntamiento de Almonte pondrá en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en la aldea almonteña con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Blanca Paloma.

Con este objetivo, el Consistorio ha celebrado una reunión del plan de emergencia local que ha estado presidida por la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y de representantes de los distintos dispositivos y entidades que forman parte del plan.

El objetivo, tal y como ha destacado la regidora almonteña, es contemplar un dispositivo similar al del Plan Aldea que se pone en marcha en la Romería del Rocío ante un evento extraordinario como el que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre ante la “multitudinaria” afluencia de personas que se espera para ese día en la aldea almonteña, si bien tendrá diferencias con el de la Romería.

Espinosa ha destacado que este dispositivo, que es responsabilidad del Ayuntamiento, contará con el “auxilio” del resto de administraciones públicas y se desarrollará “de la mano” de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.

Asimismo, la primera edil almonteña ha señalado que para el próximo 8 de septiembre se espera una afluencia de personas “de similares características” a la que se produce en el Lunes de Pentecostés, pues a la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío se unen otros elementos como la fecha, el 8 de septiembre, que se produce en temporada alta estival y que la misma cae en sábado, por lo que “prevemos que el mes de agosto se va a extender este año hasta la primera semana de septiembre”, ha indicado.

Ante ello, en esta primera reunión del plan de emergencia local se han sentado las bases para que, a partir de aquí, se produzcan una serie de reuniones técnicas en las que los distintos dispositivos perfilarán las medidas concretas que habrán de llevarse a cabo, que posteriormente serán adoptadas por el Ayuntamiento, pues “nos ponemos en manos de estos profesionales”, ha recalcado Espinosa.

Por último, la alcaldesa ha agradecido especialmente la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, a quien ha agradecido su disposición y el compromiso que “asume de manera rápida y eficaz” a la hora de “poner los recursos de la Junta de Andalucía siempre que ha hecho falta”, al igual que la Administración General del Estado con el dispositivo de la Guardia Civil.

El propio Francisco José Romero ha destacado que desde la Administración autonómica se ofrecerán “todos los recursos que están en nuestras manos para garantizar la seguridad y asistencia sanitaria”.

La reunión ha contado con la presencia, además de la alcaldesa y el delegado del Gobierno andaluz, de representantes de dispositivos y entidades como la Policía local, la Guardia Civil, la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, la Diputación Provincial, el Servicio de Emergencias 112, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Dirección Provincial de Tráfico, el Infoca o el Consorcio Provincial de Transportes.

El Consistorio acoge una reunión del plan de emergencia local para sentar las bases del dispositivo especial que se pondrá en marcha en la aldea almonteña ante la afluencia masiva de personas que se espera para ese día

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*