El aracenense Manuel Durán, reelegido presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España

Presentan dos estudios sobre la Gruta de las Maravillas en Covatur 2018

Ponencia del geólogo de la Universidad de Granada Wenceslao Martín sobre la Gruta de las Maravillas

El aracenense Manuel Durán ha revalidado su cargo como presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, ha sido nombrada vocal en el Congreso Nacional de Cuevas Turísticas Cuevatur 2018 celebrado en Vall d’Uixó (Castellón).

La Gruta de las Maravillas, decana del turismo subterráneo y primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía, ha estado muy presente en dicho encuentro, siendo el Ayuntamiento de Aracena precursor del Turismo Subterráneo Español y miembro fundador de ACTE, con una gestión cada vez más profesional de la cavidad, cuyo objetivo es la calidad y mejora de atención a los visitantes, según informa el Ayuntamiento de la localidad.

Cuevatur 2018 ha congragado a más de 150 expertos del turismo subterráneo y la geología de todo el mundo. La Asociación Internacional de Cuevas Turísticas (ISCA) ha estado presente, atrayendo a responsables de cuevas de Francia, Texas, Portugal, Italia y, como gran novedad, Marruecos (que ha dado a conocer la Cueva de Chameau en Berkane).

Cuevas iberoamericanas

Por otra parte, la coincidencia de este encuentro con el II Congreso sobre Cuevas Turísticas Iberoamericanas, que celebró su primera edición en Aracena en 2014, ha posibilitado la presencia de la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (ACTIBA) y países como México o Brasil, con el compromiso de este último de celebrar el tercer congreso iberoamericano por primera vez en su territorio el próximo 2020, en la localidad brasileña de Bonito.

Como en años anteriores, Cuevatur ha sido el foro en el que se han expuesto los últimos trabajos, estudios o investigaciones llevados a cabo en las cuevas y minas españolas e internacionales. Sobre la Gruta de las Maravillas se ha presentado  un total de tres estudios, dos de ellos a manos del geólogo de la Universidad de Granada Wenceslao Martín, bajo el título “Eficiencia energética del sistema de iluminación de la Gruta de las Maravillas: Un paso más hacia un turismo sostenible” y  “La Gruta de las Maravillas y el modelo de gestión en desarrollo turístico del destino Aracena”.

Representado a la Gruta de las Maravillas y Aracena, han asistido al Congreso, la concejala de Turismo, Ana Torres, la técnico de Turismo, Charo Moya y la coordinadora de la Gruta de las Maravillas, Eva Jiménez.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*