Incentivos de más de 162.000 € para los Centros Comerciales Abiertos de Huelva, Ayamonte y Valverde

En Huelva, una subvención ha permitido el entoldado de las calles Espronceda y Rico, y en la localidad transfronteriza, una actuación de señalética

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado más de 162.000 euros a los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de Huelva, Ayamonte y Valverde, que agrupan a un total de 121 empresas comerciales, y a los Consistorios de las dos primeras localidades con objeto de cubrir gastos de gerencia y otras actuaciones, dentro de su programa de ayudas destinadas a promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz y a impulsar la creación y consolidación de los CCA y el asociacionismo comercial. Esta iniciativa se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto ‘Fomento del asociacionismo y cooperación empresarial’, así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto denominado ‘Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos‘.

Así lo ha expuesto el director general de Comercio, Raúl Perales, durante una visita a los CCA de Huelva y de Ayamonte, donde ha estado acompañado por el director territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada; por el presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía en Huelva, Antonio Gemio, y representantes municipales y comerciantes de ambas localidades.

Estos incentivos están a disposición de las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos, como por los ayuntamientos. En total, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 162.053 euros para promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz, así como a impulsar la creación y consolidación de los CCA y el asociacionismo comercial en todos sus niveles, incluidos 15.000 euros para la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro de Huelva, 11.149,90 euros para la Asociación de Centro Comercial Abierto de Ayamonte y 15.000 euros para el Centro Comercial Abierto de Valverde del Camino.

Además, la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro de Huelva ha recibido un incentivo de 60.452 euros para el entoldado de las calles Espronceda y Rico. El entoldado que recorre el CCA desde la calle Concepción hasta la calle Berdigón fue subvencionado en años anteriores. La Asociación de Centro Comercial Abierto de Ayamonte también ha recibido un incentivo a través del Consistorio local de 60.452 euros para la actuación de señalética.

Fórmula andaluza e innovadora

Los CCA son una fórmula netamente andaluza e innovadora que combina la diversidad en la oferta de la gran superficie con la especialización y la cercanía demandada por los consumidores y usuarios, para impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos, y la Consejería de Empleo apuesta por impulsar estos reconocimientos como CCA, ya que el comercio sigue contribuyendo al crecimiento económico andaluz y desarrollando su alto potencial para la creación de empleo, objetivo por el que trabaja la Junta de Andalucía en este sector.

Los incentivos destinados a los comerciantes agrupados en CCA subvencionan actuaciones como la incorporación de nuevas tecnologías en el seno de la asociación, la implantación o mejora de redes de comunicación interna -intranet-, o de redes de transmisión de datos -como la tecnología wifi-, así como soluciones y plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico de sus asociados. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 16.000 euros.

También pueden optar a ayudas para actuaciones de cooperación empresarial de promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, con un límite máximo de 15.000 euros; actuaciones de eficiencia energética -límite máximo 10.000 euros-; implantación de un sistema común de fidelización de clientes -límite máximo 10.000 euros-; implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del Centro Comercial Abierto -límite 20.000 euros-; y gastos para la gerencia -límite 30.000 euros-; implantación o mejora de sistemas de seguridad -límite 30.000 euros-.

Por su parte, los ayuntamientos que cuenten en su municipio con un CCA reconocido o en proyecto pueden optar a ayudas con un límite de 70.000 euros en su conjunto para actuaciones como la implantación, renovación o mejora de señales comercial, iluminación, entoldado, microclima, engalanamiento o sistemas de videovigilancia.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*