El Hospital Costa de la Luz, único centro privado de Huelva con Unidad de Arritmia

Hospital Costa de la Luz

La atención médica a los pacientes que sufren del corazón es una de las prioridades del Hospital Costa de la Luz, y por esa razón es el único centro privado de la provincia de Huelva que cuenta con una Unidad de Arritmia.

El Hospital Costa de la Luz encara su quinto aniversario como centro referente en la sanidad privada de Huelva, y esta apuesta por la calidad en la atención se ha materializado recientemente en la ampliación de las instalaciones, alcanzando más de 10.000 metros cuadrados.

La ampliación acometida ha permitido al Hospital Costa de la Luz sumar un gran número de doctores especialistas, así como se han añadido completos equipamientos de última tecnología que consiguen mejorar la agilidad de la atención, la oferta de pruebas diagnósticas y el conjunto de servicios que se prestan a los pacientes privados, de mutuas de accidente y compañías de seguros privados.

Entre las especialidades exclusivas en la oferta de la sanidad privada que ofrece el Hospital Costa de la Luz destaca, en el ámbito de la atención cardiológica, la Unidad de Arritmia, y al frente de la misma se encuentra el doctor especialista Pablo Moriña, un referente a nivel provincial y nacional en la investigación y tratamiento de las arritmias, especialmente en aquéllas que requieren ablación con catéter, y también implantación de marcapasos, y con una vasta trayectoria profesional en la sanidad pública y privada.

Hablamos de uno de los arritmólogos pioneros en aplicar el tratamiento invasivo, siendo uno de los primeros especialistas en España en usar la ablación por cateterismo en el año 1993, cuando “a nivel mundial estas intervenciones empezaron en el 91”, recuerda el especialista.

Las arritmias, detalla el Dr. Moriña, se clasifican básicamente en aquellas que provocan un ritmo lento, bradicardias, y las que se asocian a un frecuencia cardíaca elevada, las taquicardias. Dentro de estos dos grupos existen multitud de variedades.

Tratamiento de bradicardias y taquicardias

El ámbito de actuación del especialista en el Costa de la Luz abarca el tratamiento de las arritmias en toda su amplitud. “Normalmente, las bradicardias se solucionan con el implante de un marcapasos definitivo, mientras que las taquicardias por norma general se tratan mediante ablación con catéter, una técnica potencialmente curativa y permanente en una gran cantidad de casos”, explica el Dr. Moriña.

No obstante, existen otros casos más complejos, fundamentalmente las taquicardias que aparecen en pacientes que presentan una patología cardíaca previa (por ejemplo,  infarto o hipertrofia, entre otras), y que por ello pueden causar una muerte súbita en el paciente. El tratamiento para estos supuestos es la implantación de un desfibrilador, que administraría un choque eléctrico al usuario en el momento de presentarse la arritmia potencialmente letal.

Tanto en un caso como en otro, en las bradicardias y taquicardias, el síntoma más  preocupante y al que más atención se debe prestar es el síncope o la pérdida de conciencia provocada por la arritmia.

Por otro lado, el deterioro de la estructura eléctrica del corazón que origina  una arritmia se relaciona en algunos casos con factores de riesgo cardíaco bien conocidos  como pueden ser un estilo de vida no adecuado, malos hábitos alimentarios, consumo continuado de sustancias como tabaco o alcohol o enfermedades como la obesidad. Pero igualmente existen alteraciones genéticas que y con cierto componente hereditario, a veces difíciles de detectar incluso con estudios muy minuciosos, que se asocian con arritmias graves.

La tecnología más avanzada con navegador 3D

La Unidad de Arritmia del Hospital Costa de la Luz cuenta con un equipamiento de última generación para tratar las arritmias, y el Dr. Pablo Moriña destaca principalmente el navegador tridimensional Ensite Velocity de Abbot Medical,  una “tecnología puntera” en este campo, que permite “multiplicar la precisión mediante representaciones en 3D”, y otra de las ventajas que ofrece este navegador es que puede realizarse la intervención “sin necesidad de exponer el paciente a Rayos X, minimizando los efectos adversos  de la radiación”.

La recreación tridimensional del corazón facilita sobremanera el análisis y el diagnóstico. Como asegura el especialista, “el Hospital Costa de la Luz está tecnológicamente preparado para intervenir cualquier tipo de arritmia”. Esta tecnología es imprescindible en las intervenciones más complejas como la taquicardia ventricular, la taquicardia auricular y la fibrilación auricular (esta última intervención no incluida en el hospital), pero somos pioneros en su uso rutinario para realizar las intervenciones sin necesidad de usar Rayos X, lo cual es de especial utilidad en personas jóvenes, sobre todo niños y embarazadas.

Colaboración con la Sociedad Española de Cardiología

Tanto el Dr. Pablo Moriña en la Unidad de Arritmia como el resto de profesionales que integran el Servicio de Cardiología del Costa de la Luz mantienen una estrecha colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El mismo Dr. Moriña está acreditado por la SEC tanto en el campo de la ablación con catéter como en el de los marcapasos y desfibriladores . Además, la totalidad de las Unidades de Arritmia de los hospitales y centros públicos y privados, incluido el Hospital Costa de la Luz, aporta sus datos para los Registros Nacionales de Ablaciones y de Desfibriladores de la Revista Española de Cardiología.

El centro hospitalario, que cumple su quinto aniversario como hospital de referencia en la sanidad privada onubense, está a la vanguardia en la Cardiología con el doctor especialista Pablo Moriña

Doctor Pablo Moriña  de la Unidad Arritmia del Hospital Costa de la Luz

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*