Miranda pide reforzar el personal y los Programas de Intervención Comunitaria municipales

El PP critica al alcalde por “encender el ventilador” porque “al final ni Junta ni Ayuntamiento hacen nada” por solucionar el problema de la climatización en los colegios

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE que refuerce el personal de los Servicios Sociales Comunitarios debido a la sobrecarga de trabajo que afronta diariamente y que, entre otras cosas, ha provocado que se reduzca la oferta de Programas de Intervención Comunitaria.

Miranda ha subrayado que los Servicios Sociales Comunitarios están actualmente desbordados debido a la gran cantidad de personas que están en situación de exclusión o en riesgo de padecerla. A esta situación, hay que añadir el gran colapso que están sufriendo por el gran número de expedientes de dependencia que tienen que tramitar y, con la puesta en marcha de la Renta Básica de Inserción Social, ha aumentado aún más el trabajo de los técnicos municipales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, ya que también están informando a la población al respecto.

Por lo tanto, ha sostenido Miranda, “con motivo de esta sobrecarga de trabajo  los Servicios Sociales han tenido que dejar de hacer parte de sus funciones originarias para las que fueron creados y se tienen que dedicar prácticamente a dispensar ayudas directas a las familias que lo necesitan, a hacer PIA de dependencia o a informar sobre la Renta Básica de Inserción”.

En este sentido, ha indicado que “todo lo que sea atender y ayudar a la población es importante, especialmente a las personas más necesitadas, pero la situación actual ha dado lugar a que los servicios sociales comunitarios tengan que dejar a un lado, por falta de tiempo, presupuesto y personal, las tareas para las que fueron originariamente creados, la prevención y la reinserción, para dedicarse a otras tareas,  convirtiéndose en básicamente asistencialistas”.

Así, ha afirmado que “las ayudas directas son muy importantes, pero deben ser un complemento a otros programas que puedan trabajarse con las familias, si de verdad pretendemos resolver de raíz las distintas problemáticas de los ciudadanos”.

Por ello, ha insistido en la necesidad del refuerzo de personal y que se intensifiquen los proyectos de intervención comunitaria en los distintos centros sociales ya que son programas dirigidos a los colectivos más vulnerables, menores, mujeres, mayores, inmigrantes o familias con necesidades especiales, que suponen actuaciones destinadas a cubrir situaciones de riesgo de exclusión social o a prevenirlas

Así, ha recordado, que “durante nuestra etapa al frente del Ayuntamiento se realizaban aproximadamente 60 programas de este tipo al año, una cifra que se ha reducido considerablemente con el equipo de gobierno del PSOE”.

Esos programas son muy necesarios, ha argumentado la popular, porque “son trajes a medida para atender directamente a problemas reales de vecinos de Huelva”. De esta forma, ha añadido, se cubre toda la ciudad, a través de las seis zonas donde el Ayuntamiento de Huelva cuenta con Centros Sociales, ya que se trata de ofrecer estas actividades en el propio barrio, en el entorno de los participantes. Además, algunos de los programas se desarrollan en todos los distritos de la ciudad.

Asimismo, y coincidiendo con el fin de curso escolar, Miranda ha reclamado la “necesidad urgente” de que estos programas se centren con especial atención en los menores y en sus familias ahora que ya el horario lectivo ha finalizado.

A través de estos programas, por ejemplo, ha apuntado Miranda, se lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Se ofrece información, asesoramiento y formación sobre ayudas sociales, recursos públicos y subvenciones y se trabaja por el empleo. También se contemplan programas dirigidos a las familias y a mejorar la calidad de vida de los mayores, tanto física como mental.

Por todo ello, la popular ha considerado que “está más que justificado que el Ayuntamiento invierta en el refuerzo del personas de los Servicios Sociales y en el aumento del número de Programas de Intervención Comunitaria”.

Los populares señalan que el final del curso escolar justifica aún más el aumento de este tipo de programas dirigidos a menores y a sus familias

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*