Eticom detecta la necesidad de promover acciones formativas TIC en Andalucía

Para el 47,37%, aprender más sobre seguridad informática y firma digital resulta muy interesante

Eticom ha publicado la primera edición del Informe sobre Necesidades Formativas en el Sector TIC

Eticom ha publicado la primera edición del Informe sobre Necesidades Formativas en el Sector TIC. El objetivo principal determinado con la realización del estudio ha sido conocer los intereses de sus asociados y otras entidades vinculadas, en relación a diferentes áreas de formación TIC, y ser capaces de adecuar la oferta formativa en nuevas tecnologías a los intereses de los encuestados.

El Informe sobre Necesidades Formativas en el Sector TIC muestra la existencia de un interés transversal sobre diversas tecnologías, generando interconexión a la hora de buscar un perfil polivalente, dinámico y proactivo. Por lo tanto, se concluye que “el profesional digital ha de dominar más de una tecnología”.

El estudio destaca que existe un “especial interés” en diversas áreas formativas. Un 39,8% considera muy interesante aprender sobre gestión de sitios web, valorándose WordPress como el medio más adecuado para tal tarea. Otros temas considerados como prioritarios son el marketing digital, valorado como “imprescindible o muy interesante” por el 48,12%; la especialización sobre e-commerce, priorizándose la formación en conocimientos web y multimedia para un 51,13%; gestión de base de datos resulta importante para un 51,88% de los profesionales, considerándose “interesante” Oracle con un interés del 69,93%; Android con 43,61% e iOS con 39,10% de interés. Por otra parte, el interés en la administración de Business Intelligence y Data Warehousing data de un 42,11%, mientras que un 47,37% considera importante aprender sobre seguridad informática y firma digital.

La formación vinculada a las TIC se convierte en una pieza clave de nuestra economía. Las empresas demandan perfiles cualificados y especializados.

Eticom, representa al sector empresarial andaluz de las tecnologías de la información y comunicación, ejerciendo como clúster de la economía digital y patronal del sector TIC andaluz. A través de diferentes actividades, como la organización de Andalucía Digital Week que contó con el apoyo del rey Felipe VI, Eticom defiende los intereses de los empresarios de la economía digital en Andalucía.

Las nuevas tecnologías son un sector en continua evolución. Pocos ámbitos crecen a una velocidad tan
acelerada, planteando a la sociedad innovaciones y retos a partes iguales.

La formación vinculada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una pieza clave de nuestra economía. Las empresas demandan cada vez más perfiles cualificados y especializados, y se espera que esta tendencia continúe a lo largo de los próximos años. En este contexto, parece clara la necesidad de identificar las TIC más relevantes para las empresas, de modo que la oferta formativa se adecúe a la demanda que el mercado está presentando.

Objetivos

Objetivos generales
● Conocer los intereses de los asociados de Eticom en relación a diferentes áreas de formación TIC.
● Ser capaces de adecuar la oferta formativa en nuevas tecnologías a los intereses definidos en el estudio.
Objetivos específicos
● Conocer las motivaciones que llevan a los asociados de Eticom a formarse en el corto plazo.
● Conocer qué modalidad de formación resulta más interesante a los asociados de Eticom.
● Conocer qué duración, horario y sesiones semanales resultan más interesantes para recibir formación.
● Conocer qué aspectos valora más el usuario a la hora de recibir formación.
● Identificar acciones formativas TI de mayor interés para los asociados de Eticom.

Metodología

Para realizar este informe se ha partido de un estudio cuantitativo realizado a través del formato de encuesta online, mediante la plataforma SurveyMonkey.

El estudio ha estado dirigido a la base de datos de empresas asociadas y suscriptores de Eticom. Estos perfiles representan principalmente a personal directivo relacionado con el mundo de las TIC. No obstante, también ha formado parte de la muestra la comunidad de Eticom en redes sociales, desde donde se accede a otros perfiles complementarios y que contribuyen a enriquecer el estudio.

Cursos

Resulta interesante comprobar que 16,25% de los encuestados declararon no haber realizado cursos en el último año porque no vieron contenidos de interés en los cursos existentes. Esto podría deberse a una cierta dificultad a la hora de acceder a la oferta formativa presente en el mercado, o bien a la necesidad de ofrecer cursos más especializados, novedosos y atractivos, que respondan a las necesidades de un perfil profesional más maduro y experimentado. Por otro lado, sería interesante analizar con mayor profundidad la respuesta relacionada con la falta de tiempo a la hora de cursar formación, con el objetivo de valorar si una mayor flexibilidad y adaptación en cuanto a metodologías formativas podría contribuir positivamente en este aspecto.

Modalidad

Si nos centramos en la modalidad de formación preferida por los encuestados, el 25,56% se decantan por la presencial, el 39,85% por la online y el 34,59% por la mixta, lo que tiene sentido dentro de un perfil ocupado de mediana edad. En cuanto a la duración de los cursos, el 38,84% considera que no le importa aunque el 40,60% prefieren una formación de 20 a 100 hs. Por su parte, la periodicidad preferida por semana data de dos (31,58%) o tres (30,83%) sesiones semanales.

Con objeto de profundizar más en la última formación adquirida por los encuestados, les solicitamos señalar cuál fue la temática del último curso realizado. El grueso de las respuestas se encuentran en Otra Temáticas (49,2%), seguido por Marketing Digital (18,04%).

La investigación nos llevó a consultar a los participantes sobre diferentes áreas formativas que puedan resultar de interés para los profesionales del sector. Así, las áreas sobre las que consultamos fueron:
● Big Data
● Ciberseguridad
● Desarrollo web
● Desarrollo de aplicaciones
● Desarrollo de videojuegos
● E-Commerce
● Programación y bases de datos
● Marketing digital
● Diseño digital

La encuesta se centró en consultar a los participantes si determinadas temáticas formativas relacionadas con estos sectores eran, por este orden: nada interesantes, poco interesantes, interesantes, muy interesantes o imprescindibles.

El 45,86% considera interesante profundizar más en acciones formativas relacionadas con la administración de Business Intelligence y Data Warehousing. Un 42,11% considera también interesante comenzar por hacer una introducción al Big Data y el Business Intelligence, y un 43,61% por abordar el Big Data con tecnologías Cloudera.

El reparto de las respuestas oscila entre las opciones de “Interesante” y “Muy interesante”, si bien no “Imprescindible” a la hora de hablar del Big Data.

Para el 47,37%, aprender más sobre seguridad informática y firma digital resulta muy interesante; lo mismo que para un 44,36% el hacking ético.

Dado el perfil de los encuestados, la formación relacionada con la gestión de la seguridad informática de la empresa
es también muy interesante para el 43,61% de los participantes.

Un 39,85% de los participantes considera interesante aprender más sobre gestión de sitios web, y un 36,84% además opina que WordPress es el gestor de contenidos adecuado para hacerlo. Tecnologías como el HTML5 y CSS3 son además muy interesantes para un 30,83% de los encuestados.

Por su parte, el 34,59% cree también que sería interesante aprender a programar sitios web en PHP, y el 32,33% profundizaría en CSS y Joomla.

El desarrollo en Android e iOS despierta especial interés en los encuestados. Concretamente, es un área formativa muy interesante para el 43,61% y el 39,10%, respectivamente. Junto a estas temáticas, un 38,35% considera también muy interesante aprender más sobre desarrollo de aplicaciones para internet y dispositivos móviles, en general.

El resultado muestra que el 51,12% de los encuestados considera que aprender más sobre Unity 3D puede ser interesante, o muy interesante para su futuro. Por su parte, el 48,87% opina lo mismo a la hora de hablar del conjunto de tecnologías gráficas que permiten generar videojuegos.

Un 26,31% de los encuestados se decanta por la opción de considerar ambas líneas formativas como imprescindibles.

Los resultados reflejados nos confirman que para un 40,60% resultaría muy interesante aprender más sobre desarrollo web para comercio electrónico, y un 39,85% valora del mismo modo la formación en tecnologías aplicadas a la venta y atención al cliente.

Por su parte, el 38,35% de los participantes también valoraría con mucho interés el realizar cursos de negocios online y comercio electrónico. Y un 37,59% se decantaría directamente por la venta online. Un 51,13% de los encuestados considera directamente imprescindible, o al menos muy interesante, profundizar en formación relacionada con ser experto web y multimedia para e- Commerce.

El 51,88% de los encuestados considera imprescindible, o muy interesante, aprender próximamente sobre gestión de bases de datos. Por su parte, un 69,93% puntúa las tecnologías de Oracle desde “interesantes” a directamente “imprescindibles” para la formación de hoy.

Según los resultados obtenidos, el posicionamiento SEO es una de las temáticas más valoradas, imprescindible para el 22,56% de los encuestados, muy interesante para el 35,34% e interesante para el 26,32%. La gestión de redes sociales es otra línea de formación que atrae particularmente la atención. Esta temática es imprescindible para el 22,56%, y muy interesante para el 32,33%.

Por otro lado, un 48,12% de los encuestados cree que sería muy interesante, o incluso imprescindible, profundizar en fundamentos del marketing en internet.

En este caso el interés parece estar bastante repartido entre las cuatro temáticas propuestas. No obstante, el 45,87% calificaron que saber más sobre proyectos audiovisuales es muy interesante, o incluso imprescindible. Ser capaces de generar infografías animadas en 3D Studio Max es la segunda opción más valorada, resultando muy interesante para el 29,32%, e imprescindible para un 13,53% de los encuestados.

En cuanto a las áreas de mayor interés formativo parece existir un interés transversal, lo que supone poner el foco en diferentes tecnologías. Esta conclusión tiene sentido desde un punto de vista global y de interconexión, a la hora de buscar un perfil polivalente, dinámico y proactivo. Parece existir una creencia, hasta cierto punto generalizada, de que el profesional digital ha de dominar más de una tecnología.

En este sentido, tras valorar todos los resultados obtenidos consideramos que existe un especial foco de interés en las siguientes áreas formativas, en función de las valoraciones sobre el interés de cada indicador:
● Desarrollo web: La gestión de sitios web se considera interesante en un 39,85%, siendo WordPress con un 36,84% el medio más adecuado.
● Marketing Digital: Los fundamentos de la digitalización del marketing en Internet resulta imprescindible o muy interesante para el 48,12%.
● Comercio electrónico: La especialización sobre e-commerce centra el interés en conocimientos web y multimedia con un 51,13%.
● Programación: El 51,88% ve fundamental aprender sobre gestión de base de datos, dotando a Oracle de un interés del 69,93%.
● Desarrollo de aplicaciones: Android con 43,61% e iOS con 39,10% de interés para recibir formación.
● Big Data e inteligencia artificial: El interés de la administración de Business Intelligence y Data Warehousing data de un 42,11%
● Ciberseguridad: Protagonizando la seguridad informática y firma digital el interés de un 47,37%.

El predominio de estas áreas viene determinado, a su vez, por el interés de acciones formativas más específicas, capaces de dotar al profesional digital de los conocimientos y las habilidades que se estiman necesarios para hacer frente a los retos de la empresa actual. En este sentido, desde Eticom detectamos la necesidad de promover acciones formativas concretas, vinculadas a las áreas mencionadas anteriormente.

Consideramos que estas acciones formativas vienen a cubrir las muestras de interés detectadas en la encuesta.

La patronal TIC andaluza publica un estudio sobre las necesidades de formación que tienen los profesionales del sector en la región

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*