FOE, sindicatos y Junta muestran su preocupación tras dispararse el paro en Huelva

Los empresarios apuestan por la reindustrialización para no depender sólo de la agricultura

El empleo sólo ha aumentado en Huelva en el sector de la agricultura

La subida del paro en la provincia de Huelva en el mes de junio en 3.681 personas respecto al mes anterior (+8,76%), lo que la sitúa a la cabeza en aumento de desempleo en España, ha provocado la voz de alarma de empresarios y sindicatos, que han mostrado su preocupación por este datos tan negativos.

Así, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha señalado que los datos del paro de junio en Huelva, «ponen de manifiesto que no se están dando las circunstancias adecuadas para hacer decrecer las cifras, cuestión que nos deben hacer reflexionar en aras a favorecer el bienestar de nuestros ciudadanos». La FOE hace referencia a que Huelva, junto a Almería, son las únicas provincias andaluzas donde ha subido el paro en el sexto mes del año, con 3.861 y 1.606 parados más respectivamente.

Y todo, a pesar de que junio es habitualmente un mes que con el inicio del verano suele ser positivo para el empleo, apoyado en el sector servicios principalmente, cuestión que no se ha dado este año fundamentalmente «porque climatológicamente las circunstancias no han ayudado a que se aperturara la temporada estival y otro hecho que ha causado estrago en el nivel de ocupación han sido, sin duda, el destrozo sufrido en las playas que ha alejado a los turistas de nuestro destino y, consecuentemente, no se han realizado las contrataciones oportunas», señala la FOE.    

Para los empresarios, esta situación «pone en evidencia, que Huelva necesita más pronto que tarde un plan adaptado a sus circunstancias y no depender exclusivamente de sectores concretos como el de los servicios o la agricultura, que son los que suelen aportar los mayores niveles de empleabilidad, según la época». Al respecto, la FOE aboga por «despegar con un proyecto concreto de reindustrialización que reactive la economía provincial, porque apostar por la industria es hacerlo por un empleo estable y de calidad, independiente de ciclos cortoplacistas de actividad, arrastrando con su impuso al resto de sectores económicos».

UGT pide una mesa de trabajo

Por su parte, el secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, exige que se pongan en marcha las medidas necesarias para poder frenar «la sangría de desempleo y precariedad que está padeciendo la provincia de Huelva», e insta al Gobierno y a la ministra de empleo a que constituya una mesa de trabajo en la que participen los agentes sociales y económicos, con el objetivo de «establecer medidas  que ayuden a la creación de empleo y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores»; algo que esperan que se produzca tras la firma del IV AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).

UGT exige al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez la «inmediata» derogación de las dos últimas Reformas Laborales, «dado los nefastos resultados que las mismas han tenido sobre la calidad del empleo y el empobrecimiento generado en el conjunto de la clase trabajadora». Asimismo, demanda una «profunda reforma» del Sistema de Prestaciones Públicas de Desempleo, «incrementando la cuantía de las mismas y mejorando su grado de cobertura».

También se ha pronunciado al respecto el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, quien ha lamentado que una media diaria de 129 personas ingresaron en las listas del desempleo durante el mes pasado y ha recordado que fue en junio de 2014 cuando se marcó el máximo de paro de ese mes en la provincia, con 60.026 desempleados. También ha alertado de que «la precariedad salarial y la alta temporalidad en las nuevas contrataciones (del 97,3%), propiciadas por la reforma laboral impuesta por el anterior Gobierno central, han supuesto que la prestación social de los trabajadores se haya reducido en los últimos años, precisamente cuando más necesaria es».

No obstante, Ceada ha confiado en que la nueva Administración central «acompañe finalmente la acción de la Junta en materia de empleo, tras los años pasados de obstáculos y frenos interesados». En este sentido, ha destacado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene previsto poner en marcha en breve un programa de incentivos de más de 30 millones de euros para favorecer la contratación estable en Andalucía mediante la conversión de contratos temporales en indefinidos, con ayudas de entre 8.000 y 12.000 euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*