La alcaldesa de Almonte invita al Rey al 50 Aniversario del Parque Nacional de Doñana

Espinosa representa a los parques nacionales en el centenario de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido

Espinosa y Fiscal junto a Felipe VI en el centenario de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido

La alcaldesa de Almonte y presidenta de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna), Rocío Espinosa, junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha invitado al Rey Felipe VI a los actos que con motivo del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana se llevarán a cabo en 2019, una invitación que el monarca ha acogido “de muy buen grado”, según ha subrayado la regidora almonteña.

Espinosa ha hecho esta invitación al Rey en el acto conmemorativo del 100 Aniversario de los primeros Parques Nacionales, Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, que ha estado presidido por el Rey Felipe VI y se ha celebrado en el Senado.

Espinosa ha hecho una “valoración muy positiva” del acto, del que ha resaltado que se ha reconocido el papel que han tenido los ayuntamientos y habitantes de los pueblos donde se encuentran estos parques nacionales como “garantes de la conservación de los mismos a lo largo de los siglos”. De ahí que haya felicitado no sólo a los dos parques nacionales que cumplen ahora su primer centenario, sino también a sus ayuntamientos, a los pueblos y al conjunto de sus habitantes, al tiempo que ha puesto en valor el “esfuerzo” de los 168 ayuntamientos de España que forman parte de la Red de Parques Nacionales.

Espinosa ha agradecido los discursos que, durante el acto, han pronunciado tanto el Rey Felipe VI como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quienes han resaltado igualmente el papel de los municipios con parques nacionales. “Quiero agradecer las palabras de la ministra y de Su Majestad el Rey, quien ha reconociendo que es imprescindible que los ayuntamientos formemos parte de la toma de decisiones de todo lo que acontece en estos espacios singulares y únicos, lo que desde la asociación hemos defendido siempre”, ha manifetado Espinosa.

168 municipios

El Rey ha tenido una mención especial para los habitantes de los 168 municipios ubicados en el entorno de estos espacios, a los que Amuparna representa. “Ellos han sido y son los principales responsables de que estos excepcionales territorios hayan llegado hasta nosotros en un excelente estado de conservación. No es posible concebir la Red de Parques Nacionales sin entender la idiosincrasia de estas poblaciones, que debe considerarse siempre a la hora de diseñar políticas referidas a estos territorios”, ha subrayado.

En la misma línea ha incidido la ministra para la Transición Ecológica, quien ha agradecido a los alcaldes de las localidades donde se encuentran los parques su “capacidad de desarrollar una cohabitación” con esos espacios, un objetivo primordial para Amuparna, puesto que aboga en todo momento por la búsqueda de herramientas que aseguren la conservación de los Parques Naciones y que proporcionen además a sus habitantes vías de desarrollo sostenibles.

Además de los representantes institucionales ya citados, al acto también han asistido el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; entre otras personalidades.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*