Salud asegura que ha incrementado su plantilla en atención primaria con 43 profesionales en la Sierra

Desmiente la afirmación del Sindicato Médico sobre el "déficit de seis médicos"

Centro de salud de Aracena

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que abarca Aracena y la comarca de la Sierra, asegura que ha incrementado su plantilla en atención primaria durante el último año con 43 nuevos profesionales, dentro de la “firme apuesta” de la Consejería de Salud, a través de este dispositivo, de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece en esta zona de la provincia onubense e incrementar los servicios y recursos a disposición de la población residente.

Esta afirmación se produce tras las declaraciones del Sindicato Médico sobre la Zona Básica de Salud de Aracena y la comarca de la Sierra, quien ha alertado del “déficit de seis médicos” en la citada zona. “Es rotundamente falso que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se estén amortizando o reduciendo plazas de profesionales en este enclave, sino todo lo contrario”, ha manifestado la Junta. De hecho, indica que el área sanitaria mantiene abierta una estrategia para la captación de nuevos efectivos que permitan cubrir las ausencias por IT y otras necesidades asistenciales mediante la convocatoria permanente de ofertas públicas de contratación.

Salud recuerda las dificultades que existen en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para la cobertura de puestos en zonas geográficas más aisladas de las ciudades, como es el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, debido a la ausencia de profesionales disponibles en las bolsas de empleo, fundamentalmente personal médico.

Puestos de difícil cobertura

Es por ello que la Consejería de Salud ha alcanzado recientemente un acuerdo en la Mesa Sectorial con sindicatos para la puesta en marcha de medidas que hagan “más atractivo” el empleo en estos puestos de difícil cobertura. Se trata de una serie de mejoras laborales y retributivas que favorecerán el acceso y permanencia de los profesionales en estos centros, y que van dirigidas al personal que apuesta por trabajar en los mismos, primando esa experiencia para su participación en los siguientes procesos de reconocimiento y promoción personal (carrera profesional), OPEs o Bolsa de Empleo Temporal, etc.

La administración autonómica quiere reiterar al respecto que la atención a los usuarios del Área de Gestión Sanitaria Norte está “totalmente garantizada” y que durante los meses de verano se ve a seguir prestando en las mismas condiciones de calidad que el resto del año. En el caso específico de las localidades a las que hace referencia el sindicato (Linares, Valdelarco, Cortelazor y Alájar), la Junta dice que siguen contando con los médicos que tienen asignados “y se continuará ofertando con total normalidad la asistencia a la población como no podría ser de otra forma”.

1.325 profesionales para verano

Con respecto a la política de contratación del SAS, la Junta recuerda al Sindicato Médico que este verano va a destinar una partida económica de 8,4 millones de euros para la incorporación de un total de 1.325 profesionales que permitirán cubrir las vacaciones del personal en los hospitales y centros de salud de la provincia, así como reforzar el servicio que se presta en los municipios costeros.

Este operativo conlleva un incremento del 5,7% en materia de inversión y del 4,9% en número de efectivos en comparación con el año anterior, superándose así nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Atención Sanitaria en Verano del SAS y colocándose éste de nuevo como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*