La Inteligencia Artificial ayuda ya a los bancos a captar los mejores clientes

José Manuel Aguirre, director comercial de AIS Group en su intervención en la jornada Servicios Financieros y Tecnología

La Inteligencia Artificial y, dentro de ella, el machine learning, se está configurando como el mejor aliado de la banca para captar clientes.  Su uso permite  la generación de patrones de comportamiento y un formidable conocimiento del cliente. Una información que permite a los bancos  captar clientes de un determinado perfil de riesgo, realizar acciones de venta cruzada, evitar aumentos en la tasa de morosidad e,  incluso, realizar  valoraciones automáticas de su cartera de inmuebles.

Los bancos por fin  han descubierto a los clientes”, comentó  José Manuel Aguirre, director comercial de AIS Group en su intervención en la jornada Servicios Financieros y Tecnología, celebrada en la Bolsa de Barcelona, “en los años 80 -explicó- el centro de la banca eran los balances; en los 90, los productos financieros; y desde hace unos años, por fin, el cliente empieza a estar en el centro de la estrategia de las entidades.

Según José Manuel Aguirre, la banca está inmersa en un proceso de cambio para adaptarse a esa visión 360º del cliente, lo que supone pasar de un modelo reactivo, basado en atender a los clientes les soliciten servicios o productos, a otro más proactivo, orientado a  captar y fidelizar clientes. Un proceso en el que los bancos deben saber modular el distinto grado de digitalización se sus clientes y ser capaces de adaptarse a todos ellos. “Sin embargo, en muy poco tiempo la población será mucho más digital, lo que obligará a redefinir el rol de las sucursales físicas, orientándolas a actividades como consultoría y venta de seguros y otros servicios”.

El director comercial de AIS Group habló del  éxito de compañías como Airbnb, Spotify, Netflix, Uber, Amazon…, que han creado nuevos paradigmas en el mundo de los negocios,  y aseguró que el sector financiero tiene que recorrer su camino para que la digitalización vaya más allá de hacer transferencias por internet. “Desde hace tiempo los bancos recopilan datos y están lanzando aplicaciones que mejoran  la experiencia de cliente, pero queda mucho por hacer y es aquí donde entra en juego la tecnología y la inteligencia artificial (IA)”.

La IA como generadora de valor en el sector financiero

La enorme capacidad de cálculo de los actuales sistemas TI y el Big Data permiten alimentar de manera eficiente los motores de inteligencia artificial. Las técnicas de Machine Learning, por ejemplo, permiten analizar muchísimas más variables e identificar las interacciones entre ellas a niveles imposibles para los humanos, lo que multiplica el poder de predicción de los modelos que las usan frente a las técnicas estadísticas tradicionales. “Estas técnicas -concluye el director comercial de AIS Group- están ya  disponibles para la banca y permiten captar los mejores clientes  y competir con éxito en la nueva economía digital”.

Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Socio colaborador del Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, su especialidad es generar valor a partir de los datos. Para ello desarrolla sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística para previsión, matemática para optimización, así como en el uso de técnicas Big Data y Machine Learning.

Entre sus principales líneas de negocio está la gestión del riesgo de crédito y la transformación digital de la banca, la construcción de modelos de orientados a marketing (propensión de compra, venta cruzada, recomendación de acciones comerciales), el cálculo de indicadores sociodemográficos y en general todo aquello que suponga transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con smart cities.

AIS Group lleva desde 1987 trabajando en España y en otros 15 países en el mundo, especialmente en América Latina. Entre sus clientes se cuentan entidades como Grupo BBVA, Solvia, Banc Sabadell, CaixaBank Consumer Finance, LoanBook y Generali.

 

Permite a los bancos  captar clientes de un determinado perfil de riesgo, realizar acciones de venta cruzada, evitar aumentos en la tasa de morosidad e,  incluso, realizar  valoraciones automáticas de su cartera de inmuebles

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*