Coovirán, un modelo de negocio que crea valor en su entorno

Impulsa el emprendimiento entre el colectivo femenino, ya que un 48,5% de sus socios son mujeres,

La sostenibilidad, la responsabilidad social y la ética forman parte del ADN de una cooperativa como Covirán, con más de 2.700 Socios en España y Portugal

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Este año, el eslogan elegido “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación” permitirá difundir que las cooperativas son un modelo de empresa exitosa, más sostenible y respetuoso con el medioambiente y sus recursos.

Durante sus más de 57 años de existencia, Covirán ha estado fundamentada en los valores que promueve el cooperativismo, donde destaca el trabajo en equipo, la responsabilidad, la igualdad de oportunidades y el compromiso social.

Bajo el convencimiento de que el progreso económico y el social pueden ir de la mano, Covirán ha crecido hasta convertirse en una empresa que lidera el detallismo independiente de su sector en la Península Ibérica, con su formato de supermercado de proximidad.

Con más de 15.570 empleos generados y 2.700 socios Covirán es la primera cooperativa de detallistas independientes de España y Portugal. Sus más de 3.221 supermercados, que se concentran en estos dos países, producen una mayor redistribución de la riqueza en el entorno y el mejor ratio en generación de empleo por encima de la media del sector ya que crea más del doble de empleo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su negocio.

Además de incrementar el empleo generado cada año (3,5% de incremento en 2017), la compañía ofrece un porcentaje de empleo fijo de más del 90%, prueba de la estabilidad de su plantilla.

En numerosas ocasiones, Covirán se convierte en la única opción de compra para el cliente, proyectando sobre sus Socios la vinculación con el entorno.  Así, la Cooperativa es la única enseña presente en el 17% de los municipios con menos de 10.000 habitantes, (433 municipios) e igualmente es la única opción de compra para el 31% de los municipios de menos de 2.000 habitantes, 354 municipios, siendo la solución de proximidad para miles de familias.  Cabe destacar que por cada 100 euros de compra en un punto de venta de proximidad como son los supermercados Covirán, se quedan en el territorio 45 euros, frente a los 15 euros que retornan si el usuario consume en formatos más globalizados.

Además, impulsa el emprendimiento entre el colectivo femenino, ya que un 48,5% de sus socios son mujeres, ratio este por encima de la media entre los empleados autónomos nacionales (34%).

La compañía ha potenciado en los últimos años sus normas de buen gobierno corporativo y compliance, aplicándolo en su día a día.  Su compromiso le ha llevado a ratificar en 2018, por sexto año consecutivo, su adhesión a los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.  Dentro de estos principios, los números 7, 8 y 9 están directamente orientados al cuidado del medioambiente, tanto en la práctica preventiva como en el fomento de las iniciativas que minimicen el impacto de la actividad de la compañía en el ecosistema. Cada vez más, la empresa incorpora el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medioambiente, todo ello, con el objetivo de contribuir a una mejora medioambiental y al cuidado del territorio en el que se asienta.

Con un claro enfoque social, el propio punto de venta se convierte en uno de los principales proyectos de futuro en materia de sostenibilidad y responsabilidad social aplicada al supermercado. Con el nombre de Punto de Venta Responsable se aglutinan varios proyectos, todos destinados a aportar valor final a sus clientes y al desarrollo sostenible del entorno donde se ubican. Desde la contratación responsable, la lucha contra el desperdicio alimentario, la mejora de la Accesibilidad en el punto de venta, la eficiencia energética y la colaboración con el entorno, los supermercados Covirán evolucionan para, además de favorecer una experiencia de compra agradable al cliente, aportar valor añadido a la sociedad.

Sobre Covirán

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta  por 3.221 supermercados y 2.700 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2017 con más de 2.500 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2017, alcanzó 1.340 millones de ventas brutas bajo enseña, un 6% mayor que en 2016.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*