El Ayuntamiento pone a punto un centenar de solares de la capital para prevenir incendios

Se insta a hacer lo mismo a los propietarios de parcelas privadas

Un centener de solares municipales han sido adecentados para prevenir incendios

La campaña de limpieza de solares municipales para esta temporada estival, como refuerzo en la prevención de incendios y actuación de adecentamiento de la capital onubense, se ha saldado de momento con la intervención en un centenar de parcelas por parte de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva.

Unas labores que tendrán continuidad durante todo el verano, y que, según ha indicado el concejal responsable del área, Luis Albillo, incluyen los trabajos de prevención de incendios que se están acometiendo en las laderas del Conquero, así como la adecuación de los más de 700 solares de propiedad privada que hay diseminados por todo el municipio y a cuyos propietarios se les ha notificado la obligación de realizar una limpieza, desinfección y desratización para evitar incendios.

Se trata, según señala Albillo, de que tanto las parcelas públicas como las privadas “se mantengan limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación del fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda”.

En lo que atañe a los solares municipales, de los 137 inventariados se ha actuado en el 73% y el resto será objeto de intervención en virtud de los trabajos programados para estos meses, incluyendo el repaso de zonas ya limpiadas y desbrozadas.

Laderas del Conquero

Respecto a las labores que se vienen realizando en las laderas del Conquero, se está utilizando la maquinaria que se incorporó a este dispositivo hace dos años, específica para la limpieza de pastos. El objetivo del Consistorio es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones.

Bajo la coordinación de los bomberos, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos se encarga de las tareas de limpieza, que incluyen la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos y la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Además, estos trabajos cuentan con el seguimiento de la Fiscalía Especial para Medio Ambiente, a la que se informa puntualmente de todas las actuaciones de prevención que se llevan a cabo.

La limpieza se refuerza en las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

Todos los trabajos están siendo supervisados por los servicios municipales de arqueología, para extremar precauciones en una zona susceptible de albergar restos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*