El mercado de trabajo da síntomas de desaceleración en el primer trimestre de 2018

Informe trimestral de mercado de trabajo - Julio 2018

1 de cada 3 jóvenes que se encuentran activos en el mercado laboral en España cuentan con un bajo nivel de cualificación
Randstad Research, como cada trimestre, elabora un análisis en profundidad sobre la situación actual del mercado de trabajo con datos de la Encuesta de Población Activa. En esta ocasión, el siguiente estudio corresponde al primer trimestre de 2018.

El mercado de trabajo ha dado síntomas de desaceleración en el primer trimestre del año en términos de creación de empleo, crecimiento de la contratación o reducción del desempleo. Tras los récords de contratación registrados en 2017, en los primeros meses de 2018 esta serie ha dado claro síntomas de desaceleración respecto a las tasas que se mantuvieron en el año anterior. La desaceleración ha venido explicada, en su integridad, por la menor velocidad de crecimiento de los contratos temporales, ya que la contratación indefinida ha seguido manteniendo ritmos muy elevados de variación en los primeros cinco meses del presente año

Previsiones de empleo y paro. Las previsiones respecto al crecimiento del empleo han sido revisadas al alza en los últimos meses, y se sitúan entre el 2,5% y 2,6% en 2018. Por su parte, las previsiones de la tasa de paro apuntan a una reducción de aproximadamente un punto y medio durante 2018, pudiendo quedar situada en el entorno del 15% a final de año.

El estudio analiza la situación de los jóvenes en España según su cualificación, donde 1 de cada 3 jóvenes que se encuentran activos en el mercado laboral en España cuentan con un bajo nivel de cualificación (frente a sólo 1 de cada 8 en la Unión Europea), lo que implica que sus perspectivas laborales irán menguando a medida que los empleos van introduciendo mayores exigencias de capacitación.

El resto del estudio cuenta con seis bloques: EPA, registros, afiliación, paro y contratos, trabajo temporal, relacionales laborales, absentismo laboral y salarios. Todos ellos muestran, a través de gráficos y tablas, la situación actual del mercado laboral.

Parados por nivel de formación alcanzado. (2018 T1). Unidades: Porcentaje.Asalariados del sector público, por Administraciones. Unidades: Miles de personasEvolución reciente de los ocupados. Unidades: Miles de personas (eje izquierdo) Porcentaje (eje derecho)

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*