Cepsa, reconocida con el premio “Exporta” del sector químico que concede Feique

La distinción reconoce su contribución al impulso del potencial exportador del sector químico español

El área Química de Cepsa en España ha logrado registrar un valor de exportación superior al 65% sobre su cifra de negocios en el año 2017. En la imagen, la Planta de Cepsa en Palos

Cepsa se ha proclamado ganadora de la categoría Exporta en los II Premios de RSE del Sector Químico, impulsados por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con el Foro Químico y Sociedad, que premia su contribución al impulso del potencial exportador del sector químico español.

Concretamente, el área Química de Cepsa en España ha logrado registrar un valor de exportación superior al 65% sobre su cifra de negocios en el año 2017, entre otras empresas del sector. El objetivo de estos galardones, integrados por un total de 15 categorías, es reconocer el compromiso de las compañías químicas adheridas al programa Responsible Care con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que celebra este año su 25 aniversario de implantación en España, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

El gran peso internacional del sector químico de Cepsa en Andalucía ha sido un factor determinante para el fallo del jurado. La planta química de Palos de la Frontera (Huelva), uno de los principales fabricantes de fenol, abastece principalmente al mercado de Europa Occidental y, la planta química de Puente Mayorga (Cádiz) suministra de materias primas para la producción de detergentes biodegradables a cerca de la mitad del mercado africano y al 25% del europeo.

Cepsa ha aprobado una inversión de 100 millones de euros para la renovación tecnológica de la planta de Puente Mayorga, prevista desde el 2018 al 2020, aumentando su capacidad de producción de 200.000 a 250.000 toneladas, un 25 % más. Con esta  nueva tecnología, denominada Detal, colicenciada por Cepsa y UOP, se mejorará la calidad del producto, se aumentará la eficiencia y seguridad de la planta, y se reducirán sus emisiones, ya que necesita un menor consumo de gas natural y electricidad.

Durante los dos años de construcción a puesta en marcha, se generarán en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales.

El mercado exterior constituye uno de los ejes clave que vertebran la actuación empresarial de Cepsa, junto al desarrollo tecnológico, el empleo y la innovación. Desde Andalucía, el Área Química y el Refino de la compañía exportan productos a Centro Europa, África, Estados Unidos y Sudamérica; tecnología a Canadá -el proceso que allí emplean se desarrolló en los laboratorios de Cepsa en San Roque- y a China -parte de su tecnología fue desarrollada en Palos-. Asimismo, desde Puente Mayorga, Cepsa comercializa el 77% de materias primas químicas que consume su planta de Canadá y el 45% de las empleadas en Brasil.

Cepsa, una de las empresas líderes en producción y tecnología aplicada en Andalucía

Cepsa atesora en Andalucía un valor de producción de 11.500 millones de euros, donde es una de las empresas más relevantes en  producción y tecnología aplicada con un 20% de las inversiones destinadas a desarrollo técnico. La eficiencia energética de las plantas de Cepsa en Andalucía es otro de sus valores a destacar.

En cuanto a la generación de empleo en Andalucía, Cepsa apuesta por la contratación directa, estable y de calidad para sus proyectos en la zona, sumado a la creación de puestos de trabajo indirectos entre sus empresas auxiliares y proveedores locales y regionales. Los datos de empleo de Cepsa en Andalucía se concretan en 2.915 empleos directos, otras 2.000 personas que han logrado un puesto de trabajo temporal en grandes proyectos y 1.976 de empleos indirectos. Estos trabajadores han recibido, en su conjunto, más de 195.500 horas de formación, especialmente el ámbito de la seguridad, con más de 80.000 horas dedicadas.

 

 

El área Química de la  compañía en España registró un valor de exportación  superior al 65% sobre su cifra de negocios en 2017 donde la internacionalización vertebra su actuación de producción, tecnología y empleo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*