Juan José Egea-Guerrero será el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes

Juan José Egea-Guerrero es el nuevo coordinador autonómico de trasplantes en sustitución de Manuel Alonso, que se jubila

Juan José Egea-Guerrero (Granada,1979) será el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cargo que hasta ahora ocupaba Manuel Alonso que deja la Coordinación Autonómica tras su jubilación.

Egea-Guerrero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Desde 2015, ha venido ejerciendo como coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva donde ha obtenido la certificación de competencias avanzadas por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria e igualmente la Acreditación Europea en Coordinación Médica de Trasplantes por la UEMS (European Union of Medical Specialist).

Su actividad asistencial se completa con una importante actividad científica, docente e investigadora en el ámbito de los trasplantes y del daño cerebral a nivel clínico y experimental. Egea-Guerrero es además investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y director de Proyectos de Experimentación Animal por la Federation of European Laboratory Animal Science Associations. De hecho, en su currículum científico figuran más de 100 publicaciones en revistas científicas de impacto internacional, sector en el que también participa como revisor de otros artículos y editor de contenidos. Además, colabora en trece proyectos de investigación y ha participado en más de una treintena de publicaciones en libros, ha presentado 40 comunicaciones orales y más de 90 posters en congresos regionales, nacionales e internacionales y fue galardonado en 2012 con el Premio de Investigación por la Sociedad Andaluza de Trasplantes Órganos y Tejidos. Además, ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha agradecido hoy, en un encuentro de relevo celebrado con los dos coordinadores, la gestión realizada por Manuel Alonso cuya labor ha supuesto una transformación en la actividad de donación de órganos y trasplantes en Andalucía, alcanzando datos históricos en todos los ámbitos. “Su labor al frente de la Coordinación Autonómica en las últimas dos décadas será recordada, sin duda, como una etapa histórica para la sanidad pública andaluza”, ha subrayado.

A este respecto, Manuel Alonso ha remarcado en su despedida la excelencia de los equipos de profesionales que trabajan en trasplantes y de todos los profesionales implicados en el complejo proceso de la donación de órganos, “que han contribuido con su labor diaria a situar a Andalucía como referente en la Organización Nacional de Trasplantes y de los que he tenido un apoyo fundamental”. Alonso

Tal y como ha recalcado el hasta ahora coordinador autonómico, “Andalucía es ejemplo en donaciones y trasplantes y la solidaridad de los andaluces permite avanzar en el número de donaciones año a año”.

Por su parte, Juan José Egea-Guerrero ha manifestado que empieza esta nueva etapa “con ilusión, enorme responsabilidad y orgullo”. Tal y como ha destacado el nuevo coordinador autonómico, “seguiremos trabajando para incrementar aún más la calidad en todo el proceso de donación y trasplantes y afianzar el liderazgo de Andalucía en este ámbito”.

 

Egea-Guerrero ha desempeñado el cargo de coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva desde 2015

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*