Expertos destacan la importancia del patrimonio en el desarrollo local en un encuentro de la UNIA

Encuentro en la UNIA sobre los retos de las economías rurales y el desarrollo local

El encuentro “Retos de las economías rurales en el siglo XXI. El papel del desarrollo local”, que promueve la Mancomunidad de Municipios del Condado, ha sido presentado en la sede de La Rábida de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en una rueda de prensa en la que han participado los dos directores del encuentro, María Teresa Jiménez y Juan Márquez, acompañados por la directora del secretariado de la sede de La Rábida, María de la O Barroso.

A lo largo de las intervencione,s los dos directores el encuentro han destacado la importancia de este curso, ya que se ha puesto sobre la mesa, en esta primera clase, la importancia del turismo y la agricultura como motor de desarrollo de la provincia.

Para Jiménez, el objetivo del curso esllegar al alumnado y transmitirle nuestra experiencia, pero también sacar un resultado en dos vertientes; una, tratar que la Universidad nos marque un camino hacia donde tiene que ir el futuro de la comarca, que pasa por el patrimonio vinculado al turismo y a otras actividades que lo pongan en valor, y la segunda, iría destinada a analizar los instrumentos de desarrollo”.

La antropóloga Celeste Jiménez de Madariaga ha impartido esta primera conferencia sobre “El patrimonio histórico. Los eventos conmemorativos. El turismo como actividad generadora de crecimiento económico. 650 aniversario del Condado de Niebla”, destacando fundamentalmente la importancia del patrimonio a la hora de incidir en el desarrollo local.

“No están valorados, ni conocidos los recursos patrimoniales de los respectivos municipios. Sencillamente no nos damos cuenta de la importancia que puede tener nuestra patrimonio material e inmaterial”, ha manifestado.  Aboga por que, desde las instituciones, las mancomunidades y los ayuntamientos se trabaje en formar, informar, concienciar y difundir cómo ese patrimonio puede llegar a ser un recurso importantísimo en el desarrollo local”, ha señalado.

Una de las tareas pendientes, ha explicado, es la difusión y conocimiento de nuestros recursos patrimoniales y desde los ayuntamientos y mancomunidades se está haciendo este trabajo. “Lo más importante es que haya colaboración ciudadana con todos los sectores sociales”, ha indicado Jiménez Díaz, que ha dado a conocer algunos proyectos que tiene en marcha la Mancomunidad, como son dos rutas: una del vino y otra de naturaleza entre otras actividades y talleres con jóvenes, además de los recursos como el vino, el Tinto, el hecho colombino, que refuerza la idea de comarca, o la propia celebración del 650 aniversario del Condado de Niebla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*