Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, protagonista en la Final del proyecto AgriForValor

La cooperativa San Isidro de Loja recibió el premio al mejor modelo de negocio en Andalucía

El evento acogió también la ceremonia de entrega de los premios a los mejores modelos de negocio en cada una de las regiones participantes

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía participó la pasada semana, en la sede del Copa-Cogeca en Bruselas, en la Conferencia Final del proyecto europeo AgriForValor, en el que se expusieron los principales logros y aspectos más destacados de esta iniciativa, puesta en marcha en marzo de 2016 y enmarcada dentro del programa comunitario Horizonte 2020, con el objetivo principal de valorizar la biomasa agraria y los residuos forestales a través de la investigación y la innovación, preservando los recursos naturales y la biodiversidad.

Un total de 16 empresas de 6 países europeos han participado de este proyecto. Concretamente 4 irlandesas, 4 húngaras, 1 holandesa, 2 belgas, 1 alemana y 4 españolas (todas ellas de Andalucía), que han constituido tres zonas de desarrollo: Hungría, Irlanda y Andalucía, habiendo formado parte de esta última Cooperativas Agro-alimentarias, junto a la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, el Gabinete de Iniciativas Europeas (Giesa) y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

En este sentido, la federación ha desempeñado un papel fundamental, desarrollando, a través de su departamento de I+D+i, distintas labores de formación, comunicación y transferencia de resultados. Asimismo, ha contribuido en la definición las necesidades de innovación en el ámbito de la biomasa y ha analizado el potencial de aprovechamiento de los residuos agrícolas y ganaderos de Andalucía, a partir del impulso de encuentros y reuniones con agricultores, ganaderos y responsables de las propias cooperativas, y el análisis de distintos modelos de negocio.

Resultados del proyecto

Entre las principales conclusiones extraídas de la Conferencia Final del proyecto, destaca el haber permitido conectar a los profesionales de la agricultura y la silvicultura europea con los principales centros tecnológicos y de investigación, así como conocer las necesidades reales y el potencial específico de la biomasa agroforestal, creando nuevas ideas de negocio o implementando las existentes.

Para ello, se realizó un estudio DAFO en cada una de las regiones, se analizaron los mejores casos prácticos y se creó una herramienta online interactiva de valorización de residuos agrícolas. Además, se realizaron diferentes talleres formativos y se monitorizarón algunos modelos de negocio.

En el caso concreto de Andalucía, destacó la misión internacional organizada, en octubre del pasado año, y en la que se dieron cita empresarios, investigadores y miembros del consorcio internacional a fin de poner en común experiencias empresariales, proyectos en marcha y en fase de implantación relacionados con la bioeconomía y la valorización de residuos agrícolas y forestales.

Asimismo, durante la Conferencia Final se puso en valor la repercusión del trabajo de investigación en las políticas futuras de la región, cuyos resultados están siendo incorporados a la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que se encuentra actualmente en trámites de elaboración.

Premio a San Isidro de Loja

El evento acogió también la ceremonia de entrega de los premios a los mejores modelos de negocio en cada una de las regiones participantes. En la comunidad andaluza, el premio recayó en el Grupo Operativo impulsado por la cooperativa San Isidro de Loja, y del que forma parte Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, la Universidad granadina y el CSIC, para abordar la gestión eficaz de los residuos derivados de producción del aceite de oliva en las almazaras y su valorización como fertilizante orgánico de calidad para el olivar y otros cultivos.

El galardón fue recibido por el responsable del departamento de Calidad de la cooperativa San Isidro de Loja, Antonio Rodríguez García, de manos del técnico del departamento de I+D+i de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, César Díaz Barroso, quien destacó la apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad local y la competitividad de este proyecto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*