Miranda pide al Ayuntamiento medidas para eliminar las barreras que tienen las personas sordas

Reclama la firma de un convenio con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva

Pilar Miranda pide que se oferten cursos para aprender la lengua de signos

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción de cara al próximo Pleno municipal en la que reclama al equipo de Gobierno que firme un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva para que el colectivo de personas sordas pueda contar con intérprete de lengua de signos española, que permita eliminar las barreras de la comunicación que existen en el Consistorio, como son, la atención directa al ciudadano sordo, la comunicación en los actos públicos y la televisión municipal.

Asimismo, el PP reclamará también que se oferten cursos de lengua de signos para la población onubense en general, así como para los trabajadores del Ayuntamiento, “especialmente aquellos que están atendiendo al público”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz municipal del PP, Pilar Miranda, que ha incidido en la importancia de arbitrar medidas para las personas que padecen discapacidad auditiva. Miranda ha señalado que en España hay 3,84 millones de personas que tienen alguna discapacidad, lo cual supone un 8,5% de la población. En Andalucía existen 176.200 personas con discapacidad auditiva, de las que 10.000 residen en la provincia de Huelva y 3.000 en la capital.

Igualdad plena y real

Debido a esta situación, “es urgente que las administraciones eliminen las barreras arquitectónicas, laborales, sociales y de la comunicación, porque solamente de esta forma, las personas con discapacidad podrán alcanzar una igualdad plena y real”. En este sentido, ha subrayado que “no podemos quedarnos quietos y debe darse un giro a las políticas sociales para garantizar sus derechos básicos a la educación, el empleo o a la accesibilidad”.

En Huelva, ha apuntado Miranda, “siguen existiendo muchas barreras y por ello, es necesario que se aborde la eliminación de las mismas, para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida, ya que ellos tienen muchas capacidades”.

Por ello, al igual que es necesario eliminar las barreras arquitectónicas de las calles, o las barreras laborales y sociales, “también es importante eliminar las barreras de la comunicación, ya que las personas sordas necesitan intérpretes de lengua de signos, para poderse comunicar de forma adecuada”. En nuestra ciudad, ha añadido, “afortunadamente existen distintas asociaciones del sector que prestan una gran ayuda al colectivo y a sus familiares, pero es necesario que las administraciones se dispongan en unidad a ayudar a las mismas, a escucharlas para detectar los problemas y a poner en marcha medidas que sean reales y efectivas para resolver las cuestiones que afectan”.

Igualmente, ha destacado, estas asociaciones necesitan espacios para poder desarrollar sus proyectos, por lo que las administraciones “deben facilitárselo y también necesitan subvenciones para poder tener recursos suficientes, porque trabajan para suplir los vacíos que deja la administración”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*