Cuatro cursos de verano y un encuentro centran la actividad esta próxima semana en La Rábida

La arteterapia, el vino y el cambio climático, algunas de las temáticas a tratar

Campus de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía

Esta próxima semana empieza la actividad de la sede de La Rábida de la UNIA con el curso de verano “Retos contemporáneos en relaciones internacionales: prácticas diplomáticas, dinámicas de seguridad y cultura de la paz imaginada”, que dirige Fernando López Mora, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba.

En este curso se abordará, entre otros conflictos, el del Sahara, el palestino-israelí, así como el conflicto con la minoría rohingya. Participarán profesores como Emilio Cassinello, director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz; Miguel Ángel Ballesteros Martín, general de Brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, entre otros.

Otro de los cursos, que tiene una larga tradición en La Rábida es el de “Arteterapia para la gestión emocional”, que dirige la profesora de la Universidad de Huelva, Pilar Domínguez Toscano. Con este curso, se ofrece la oportunidad de conocer y practicar diversas técnicas arteterapéuticas con expertos internacionales y nacionales a través de talleres y ponencias.

Más de 200 alumnos participan esta semana en los cursos de verano, y uno de los cursos que más alumnos congrega (56), se titula “Inteligencia emocional y salud”, que bajo la dirección de Pedro Sáenz-López Buñuel, de la Universidad de Huelva, tiene como objetivo conocer y reflexionar sobre la importancia de la inteligencia emocional en la salud, así como, ofrecer herramientas para mejorar nuestras competencias emocionales. Este curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

De la viña a la bodega

El mundo del vino tiene también su espacio  en la sede de La Rábida con Enrique Torres Álvarez, de la Universidad de Huelva, que dirige el curso “De la viña a la bodega: los mundos del vino”. El alumnado de este curso de la UNIA tendrá la oportunidad de valorar una acción tan cotidiana como descorchar una botella, servir una copa de vino y saborearlo. Ese sencillo gesto evocará la actividad de vendimiadores, corcheros, bodegueros, escogedores, el ambiente de cultivo de las viñas. Este curso cuenta con la colaboración del Consejo Regular de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Por último, del 18 al 20 de julio se celebra el encuentro “Cambio climático, ciudades y ciudadanía”, que dirige el profesor Enrique Torres Figueroa, catedrático en Ecología de la Universidad de Sevilla. Este encuentro se va a desarrollar en torno a tres cuestiones esenciales, como son los acuerdos internacionales sobre cambio climático, el medio ambiente y la salud, y la participación ciudadana frente a los retos del cambio global. Figueroa ha especificado que, en cada uno de los tres bloques, se repetirá la misma estructura, que consiste en “una ponencia ‘estrella’, catalogada así por la calidad profesional de las personas que la realizan, seguida de una puesta en común con casos y modelos prácticos”. Este encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*