Guadalinfo-Huelva prueba una herramienta que valida competencias digitales para emprender o tele-trabajar

Jornada de testeo del proyecto europeo Pathwaysforemploy

El Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) – responsable de la gestión de la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, cuenta entre sus principales ejes de trabajo el de mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios/as.

En esta línea participa en programas como www.pathwaysforemploy.eu donde ha trabajado en el diseño de una herramienta para la validación de competencias digitales a medida de las necesidades detectadas en diferentes pruebas realizadas en los centros de la red. Una plataforma de autodiagnóstico en la que emprendedores/as y teletrabajadores/as pueden conocer las que necesitan según el marco europeo de competencias digitales (DIGCOMP) y certificar en qué grado las tienen.

La herramienta, fue presentada el pasado 3 de julio en una jornada celebrada en Granada a una treintena de especialistas, y  continúa su testeo durante el mes de julio en la Red Guadalinfo.

Testeo con emprendedores/as y teletrabajadores/as de Guadalinfo, CFR y la AJE de Granada

Un total de 53 Agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo de toda Andalucía y el personal del Consorcio Fernando de los Ríos probarán el comportamiento de la herramienta en calidad de tele-trabajadores. Entre ellos, 2 agentes de Huelva que ayer participaron para aportar posibles mejoras a este sistema en el Centro Guadalinfo de Marchena, una de las cuatro sedes del pilotaje.

Por otra parte,  para probarla con el perfil de emprendedores, se están preparando pruebas guiadas en los centros Guadalinfo, donde más adelante toda persona interesada en emprender y/o tele-trabajar pueda conocer qué competencias digitales precisa y cómo certificar que las tiene.

Presentación ante expertos/as en competencias digitales

El pasado 3 de julio el CFR organizó en la sede de la Fundación PTS de Granada un evento que giró en torno la validación y certificación de competencias digitales ligadas a perfiles profesionales, es decir: las necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas según su profesión. Y en la que se presentó y testó la herramienta con la participación de una treintena de expertos/as en el campo de las competencias digitales de diversos ámbitos (formación, administración pública, empleo, Universidad, sector tecnológico y ámbito empresarial).

Diseño de insignias basadas en el DIGCOMP 2.1

El proyecto Pathways4employ está a punto de concluir, superadas sus diferentes fases (identificar  qué competencias digitales necesita cualquier persona que desee convertirse en emprendedor o trabajador virtual, independientemente del campo de actividad), el diseño y testeo de una herramienta que permita a las personas interesadas en emprender o tele-trabajar conocer en qué grado tienen o no las competencias digitales necesarias.

El Consorcio Fernando de los Ríos  en calidad de partner en el proyecto www.pathwaysforemploy.eu desde hace un año, ha asumido también el diseño de las insignias asociadas a las 21 competencias digitales del marco europeo del DIGCOMP y sus 5 áreas asociadas. Puesto que uno de los objetivos del proyecto ha sido la elaboración de 2 perfiles competenciales, se han realizado los diseños de badges para ambos: Emprendedor y Tele-trabajador. Como entidad con un marcado ADN colaborativo y alineada con la filosofía de innovación abierta, el Consorcio ha dispuesto la liberación de estos diseños a través de licencia CC para su uso y aprovechamiento.

Guadalinfo en Huelva:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Huelva esa labor se realiza desde 84 centros en la provincia, que organizaron 8.626 actividades el pasado año. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Y ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y ELA, y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Más de 50 Agentes de Innovación Local, 2 de ellos de Huelva, participan en el pilotaje guiado de la plataforma de autodiagnóstico

El CFR trabaja en el diseño y testeo de la herramienta para que emprendedores/as y teletrabajadores/as puedan conocer y certificar las competencias digitales que necesitan según el marco europeo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*