UGT-FICA lamenta que CC OO haya roto la unidad de acción en el convenio del campo

Se queja asimismo de la estrategia de ASAJA de marginar al sindicato del proceso negociador

A UGT le parece insuficiente lo ofrecido por Asaja en el convenio del campo

UGT ha lamentado “el rompimiento de la unidad de acción por parte de CC OO y la aparente estrategia de la Patronal ASAJA, de marginar al sindicato del proceso negociador, cosa que no sólo ocurre en Huelva, sino que también está ocurriendo en otras provincias de Andalucía”, ha indicado.

“No entendemos las prisas por firmar un preacuerdo en materia salarial prácticamente, que no satisface las expectativas que esta negociación había levantado en los trabajadores del sector y, por qué no decirlo, también en las diferentes administraciones locales de los municipios agrícolas más afectados”, dice UGT.

El sindicato afirma que “pensábamos que después de la crisis, los trabajadores del sector iban a recoger algo de lo que habían tenido que sacrificar, no por la crisis solamente, sino por la falta de una legislación que amparara a los trabajadores” y añade que “las reformas laborales que hemos sufrido, junto a una crisis que debilitó la fuerza de los sindicatos y trabajadores ha propiciado que en la Negociación del Convenio del Campo onubense se haya perdido bastante poder adquisitivo”.

El sindicato dice que desde 2011 hasta hoy, con tres años de sufrir congelaciones salariales, se han perdido 3.3 puntos de poder adquisitivo.

“Por tanto, nos parece insuficiente lo ofrecido por Asaja, si además a todo ello le sumamos que el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) contempla subidas salariales en torno al 3%, la frustración es mayúscula en todos los que directa e indirectamente están afectados por esta negociación”. Consideran que no le están pidiendo al sector nada que no puedan asumir y señalan que “muchos empresarios del subsector de Los Berrys así nos lo han transmitido, nos han dicho que lo que pedíamos es razonable (el 2% fijo más 1% variable)”.

Por ello, en el sindicato piden:

  • Recuperar poder adquisitivo perdido (hasta la fecha 3.3 puntos perdidos)
  • Dar un impulso a la equiparación con el resto de convenios andaluces (Sevilla nos saca casi 10 Euros).
  • Participar de los beneficios de las empresas. Es un sector pujante que no derrama en los trabajadores del sector.
  • Ante la falta de mano de obra, entendemos necesaria hacer más atractiva las condiciones de trabajo para los trabajadores autóctonos y para ello pedimos también la creación de un plus de fidelidad por finalización de campaña de un Euro/día trabajado.
  • Seguimos reivindicando la subida fija del 2% y otra variable, tal y como se establece en el Acuerdo Nacional, que en este caso el 1%  compensaría la flexibilidad horaria que se plantea en cada año.
  • Establecer planes de igualdad en todas las empresas, que como mínimo tengan 50 trabajadores/as, negociados con los sindicatos más representativos.
  • Compromiso de asumir los protocolos contra el acoso de cualquier tipo en el trabajo, que se establezcan en las mesas en las que participen las administraciones.

UGT piensa que regular el acoso y la igualdad no se puede vender como un logro sindical para este convenio, ya que, es una obligación de los empresarios y de todas las personas en la medida que les corresponda, de cumplir la ley garantizando que se aplica en todo el ámbito del mundo del trabajo.

Para ello “seguimos con la mano tendida a la Patronal ASAJA para seguir negociando un Convenio de eficacia general y le pedimos que no tomen atajos, que no van a garantizar para nada, la paz social en el campo onubense”. Además el sindicato pide a CC OO que recomponga la unidad de acción y a ASAJA, que no rompa el modelo de relaciones laborales, que le ha permitido al sector, ser un sector de referencia a nivel internacional.

“ASAJA no puede negociar para una minoría de los empresarios, castigando a los miles de trabajadores de la fresa, frutos rojos y los cítricos”, indica, afirmando: “vamos a ir calentando motores para informar a los trabajadores agrícolas y establecer, si es necesario, el calendario de movilizaciones más convenientes para defender un Convenio digno, además de impugnar el Acuerdo cuando proceda”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*